“Tras la pandemia le queda al país un sistema de salud fortalecido”, aseguró el ministro Fernando Ruiz

La Organización Mundial de la Salud -OMS- levantará la alerta por el covid-19 en marzo de 2022

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 24 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El Ministerio de Salud reportó, este sábado 26 de febrero de 2022, 2.078 casos nuevos de covid-19 en Colombia. El informe también señala que 97 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.598 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Pese a que inicialmente se habló de un posible cuarto pico, el virus en el país dio tregua debido al gran avance que se logró en la inmunización por vacunación (más del 81 por ciento de la población tiene una dosis y el 65 por ciento, dos dosis) y las medidas de bioseguridad que durante dos años se mantuvieron. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud -OMS- comentó que en marzo de este año la alerta se levantará pues el mundo superó el covid-19.

Ante la gran noticia el Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló en entrevista con El Tiempo que el coronavirus será una endemia: “El mejor ejemplo es la influenza, la cual presenta picos en el transcurso del año, con casos leves en su mayoría. Como sociedad hemos aprendido a vivir con ello y de igual manera sucederá con el covid-19, vivirá con nosotros un buen tiempo, pero por lo menos ya conocemos su manejo, comportamiento y tenemos vacunas”.

Además, agregó que el balance no solo ha sido negativo, sino que actualmente Colombia puede darse cuenta que “Tras la pandemia le queda al país un sistema de salud fortalecido”, pues para combatir el virus se tuvo que dar mayor inversión a la salud.

“Es la oportunidad para decir que ampliamos la capacidad de camas de unidades de cuidado intensivo a más de 13.000, es decir, casi que triplicamos la capacidad porque al iniciar la pandemia eran 5.300 camas. Hay municipios como Buenaventura o Tumaco, solo por citar dos ejemplos, que hoy tienen estos servicios. En otro frente, hoy contamos con 210 laboratorios de salud pública para el diagnóstico del covid-19, y en ese sentido estamos hablando de un crecimiento de más del 200 por ciento”, contó sobre como se puedo fortalecer el sistema de salud en el país.

Por otro lado, sobre la inmunidad de rebaño anotó que ya no es referente en el Plan Nacional de Vacunación, pues el comportamiento del virus cambio gracias a las mutaciones: “Hoy buscamos vacunar a todos y, por lo pronto, ya más del 81 por ciento de la población tiene al menos una dosis, 65,2 por ciento de las personas tienen segunda dosis y el 59,8 por ciento de menores entre 3 a 11 años tiene una dosis. No hay excusas para no vacunarnos”.

En cuanto a qué viene, la semana pasada se anunció la suspensión del uso obligatorio del tapabocas en los espacios públicos abiertos en las ciudades y municipios que superen un 70% de su población vacunada contra el virus. Por ejemplo, ciudades como Bogotá, la capital colombiana de 8 millones de habitantes, y Barranquilla, podrán suspender el uso obligatorio de tapabocas en los sitios públicos abiertos.

SEGUIR LEYENDO