Así será el conteo de votos en las elecciones de Senado y Cámara

El escrutinio en el 2022 tendrá a disposición un software dirigido por una empresa española

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Colombia se prepara para sus elecciones del Congreso de la República 2022, el próximo 13 de marzo. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. Colombia se prepara para sus elecciones del Congreso de la República 2022, el próximo 13 de marzo. Foto: Registraduría Nacional

Las elecciones de Cámara y Senado se llevarán a cabo en dos semanas, en esta oportunidad el escenario se ha diversificado con nuevas caras y nuevos movimiento a cargo de las listas, además, se anunció que para el escrutinio de este año, Colombia tendrá una nueva herramienta, un software electoral.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, señaló la Registraduría a través de un comunicado.

Para entender todo sobre cómo se dará el escrutinio, es importante recordar que este proceso es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones, es decir, es el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

En este sentido, cabe resaltar que el proceso comienza, a partir del momento del cierre de las votaciones que se da a las 4:00 de la tarde. Además, el conteo se desarrolla hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 a.m. del día siguiente hasta las 9:00 p.m. y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

Posterior al cierre de las votaciones, se realiza el escrutinio auxiliar a cargo de los ciudadanos que se encuentran en las mesas de votaciones de forma manual y quedará registrado en el formato E-14, luego los designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial le corresponde hacer el escrutinio con ayuda del software.

Una vez registrados los votos en el sistema, se realizan los escrutinios departamentales a cargo de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acrediten haber sido magistrados de esta entidad, de igual manera se utilizará el software de escrutinio y se realizará con base en las actas elaboradas por las comisiones escrutadoras.

En el siguiente paso, se realiza el escrutinio nacional bajo la supervisión del CNE que se encuentra a cargo de los 9 magistrados de esta entidad, en este paso, también, se utilizará el software de escrutinio adquirido por el Estado. Finalmente el programa permitirá visualizar la información de los escrutinios auxiliares, municipales, distritales y departamentales.

Esto es lo que debe tener en cuenta si es jurado de votación

1. Tener en cuenta que la asignación en cada una de las mesas de votación se realizará de acuerdo con las instrucciones y logística de la organización electoral para que no se presenten mesas homogéneas (que pertenezcan a la misma organización política).

2. Participar en las jornadas de capacitación con el fin de recibir instrucciones sobre las funciones a cumplir en la jornada electoral.

3. Concurrir obligatoriamente a prestar el servicio, teniendo en cuenta que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

4. Permanecer en el ejercicio de las funciones durante toda la jornada electoral. Entre los jurados podrán alternarse el cargo sin que ello implique el abandono de la mesa.

5. Llegar a las 7:30 a. m. al puesto de votación asignado.

6. Garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, el voto secreto, y en general, evitar cualquier práctica que atente contra la transparencia del proceso electoral.

7. Son responsables de manejar y diligenciar adecuadamente los diferentes documentos electorales y adoptar las medidas necesarias para evitar posibles fraudes, entre otros, el uso indebido de tarjetas electorales o la manipulación de los datos y formularios que puedan generar alteraciones en los resultados electorales.

8. Cumplir con el procedimiento de votaciones previsto por el artículo 114 del Código Electoral.

9. Destruir el material electoral sobrante (tarjetas y certificado electorales) y luego. proceder con el escrutinio de la mesa.

10. Obtener fotografías de los formularios E-14 como evidencia del cumplimiento de sus funciones.

11. Entregar los documentos electorales inmediatamente concluya el escrutinio y, en todo caso, antes de las 11:00 p. m., de conformidad con los protocolos establecidos.

SEGUIR LEYENDO