Bajan de 2.000 los contagios nuevos de covid-19 en Colombia

El informe de MinSalud también señala que 95 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19 sostenida. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19 sostenida. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud reportó, este domingo 27 de febrero de 2022, 1.908 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 29.154 pruebas de las cuales 11.320 son PCR y 17.834 de antígenos.

El informe también señala que 95 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.693 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.062.701 contagios, de los cuales 13.867 son casos activos y 5.888.474 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 954 contagiados, seguido de Santander con 187 contagios y en tercer lugar Antioquia con 109.

infobae

Hay 231 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del viernes 25 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.090.432 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.341.785 personas, mientras que 6.142.370 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.432.137 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 179.179 vacunas, de las cuales 49.371 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.311 fueron monodosis.

“Tras la pandemia le queda al país un sistema de salud fortalecido”, aseguró el ministro Fernando Ruiz

Pese a que inicialmente se habló de un posible cuarto pico, el virus en el país dio tregua debido al gran avance que se logró en la inmunización por vacunación (más del 81 por ciento de la población tiene una dosis y el 65 por ciento, dos dosis) y las medidas de bioseguridad que durante dos años se mantuvieron. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud -OMS- comentó que en marzo de este año la alerta se levantará pues el mundo superó el covid-19.

Ante la gran noticia el Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló en entrevista con El Tiempo que el coronavirus será una endemia: “El mejor ejemplo es la influenza, la cual presenta picos en el transcurso del año, con casos leves en su mayoría. Como sociedad hemos aprendido a vivir con ello y de igual manera sucederá con el covid-19, vivirá con nosotros un buen tiempo, pero por lo menos ya conocemos su manejo, comportamiento y tenemos vacunas”.

Además, agregó que el balance no solo ha sido negativo, sino que actualmente Colombia puede darse cuenta que “Tras la pandemia le queda al país un sistema de salud fortalecido”, pues para combatir el virus se tuvo que dar mayor inversión a la salud.

“Es la oportunidad para decir que ampliamos la capacidad de camas de unidades de cuidado intensivo a más de 13.000, es decir, casi que triplicamos la capacidad porque al iniciar la pandemia eran 5.300 camas. Hay municipios como Buenaventura o Tumaco, solo por citar dos ejemplos, que hoy tienen estos servicios. En otro frente, hoy contamos con 210 laboratorios de salud pública para el diagnóstico del covid-19, y en ese sentido estamos hablando de un crecimiento de más del 200 por ciento”, contó sobre como se puedo fortalecer el sistema de salud en el país.

Por otro lado, sobre la inmunidad de rebaño anotó que ya no es referente en el Plan Nacional de Vacunación, pues el comportamiento del virus cambio gracias a las mutaciones: “Hoy buscamos vacunar a todos y, por lo pronto, ya más del 81 por ciento de la población tiene al menos una dosis, 65,2 por ciento de las personas tienen segunda dosis y el 59,8 por ciento de menores entre 3 a 11 años tiene una dosis. No hay excusas para no vacunarnos”.

SEGUIR LEYENDO: