Conozca la programación de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para este fin de semana

Con obras de Brahms, presentaciones en el Jardín Botánico y una suite sobre don Quijote, los bogotanos podrán disfrutar de la mejor música

Compartir
Compartir articulo
Las obras serán interpretadas por el maestro Luis Martín Niño, bajo la batuta del director titular de la Filarmónica, Joachim Gustafssony. Foto: Kike Barona - Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Las obras serán interpretadas por el maestro Luis Martín Niño, bajo la batuta del director titular de la Filarmónica, Joachim Gustafssony. Foto: Kike Barona - Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los amantes de la música podrán disfrutar este fin de semana de dos conciertos y otros eventos de la Temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El show central son dos obras del compositor, pianista y director alemán Johannes Brahms, el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor op. 77 (1879) y la Sinfonía No. 2 en re mayor, op.73 (1877).

La primera presentación de estas obras del alemán es el viernes 25 de febrero en el Teatro Colsubsidio a las 7:30 p. m. y las boletas se podrán adquirir acá.

El segundo concierto será el sábado 26 de febrero a la 1:00 p. m. en la Parroquia Divino Salvador, en la calle 57 # 17-25. La entrada será libre y las obras serán interpretadas por el maestro Luis Martín Niño, bajo la batuta del director titular de la Filarmónica, Joachim Gustafssony.

“La Sinfonía No. 2 de Brahms es muy especial. Considerando que en su Sinfonía No. 1 él usó casi 17 años para componerla a la sombra de Beethoven. Él tuvo problemas para producir música sinfónica. Hizo esa, y luego llegó a la Sinfonía No. 2, la cual era comparable a una brisa, es una hermosa pieza en RE menor”, contó Gustafsson.

Con esta presentación culmina el periplo que la orquesta hizo por el repertorio del compositor alemán Johannes Brahms.

Pero esto no es todo, la Filarmónica también anunció otros eventos para este fin de semana, como el concierto de la Filarmónica de Música Colombiana el viernes 25 de febrero a las 6:30 p. m. en el Jardín Botánico de Bogotá.

Según la Orquesta, el concierto hará parte del regreso de Jardín de Noche, actividad que tradicionalmente se realiza el último viernes de cada mes, en la que los bogotanos podrán disfrutar de diversas actividades culturales y artísticas.

Entre las experiencias que podrán disfrutar los visitantes hay actividades de literatura, salud y música, y “como es habitual, los visitantes podrán disfrutar de un concierto de música colombiana a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”, recordó el Jardín Botánico.

Este año tendrá como novedad una dinámica denominada Sonidos de la Naturaleza, que el jardín describe como una experiencia sensorial que busca concientizar a los visitantes sobre el cuidado y la protección del medio ambiente a ritmo de pasillos, bambucos, torbellinos y danzas interpretados por la Filarmónica de Música Colombiana.

La jornada, que será gratuita y no necesitará inscripción previa.

Así mismo, el sábado 26 de febrero a las 4:00 p. m. en el Espacio Filarmónico estará como invitada la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, bajo la dirección del maestro Leonardo Federico Hoyos, interpretando la Suite Don Quijote y el Concierto para Viola y Orquesta de Georg Philipp Telemann, junto al solista Marc Sabbah, que interpretará el Concierto para Viola y Orquesta de Cuerdas de Leo Smith y finalizará con Fury and Vertigo y Urban Rhapsody for Strings del director y compositor Leonardo Federico Hoyos.

Convocatorias de la Filarmónica para este 2022

Para este año la Filarmónica preparó un portafolio de servicios con 26 convocatorias que entregarán más de mil millones de pesos, de los cuales 700 millones serán otorgados a quienes participen de las convocatorias, 190 millones se entregarán a los jurados, y 111 millones serán entregarán por medio de apoyos concertados.

Para este año hay dos nuevas convocatorias: la primera es la Beca Filarmónica de Conciertos Didácticos, que desea reforzar la cadena de valor en el sector al involucrar artistas plásticos, poetas, bailarines, actores independientes y profesionales similares, que tendrán la oportunidad ser parte un concierto junto con la Filarmónica Juvenil de Cámara.

La segunda convocatoria se trata del Premio de Composición de Música Contemporánea, que busca atraer a creadores para engrosar el repertorio de los grupos de cámara, además de divulgar dichas piezas.

SEGUIR LEYENDO: