Atentan contra Vladimir Balvuena, candidato al Senado por el Partido Comunes

El movimiento político recordó al Gobierno nacional que 309 firmantes de la paz han sido asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de algunas personas que sostienen una bandera con el logo del partido de las FARC ahora llamado Comunes. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo
Fotografía de archivo de algunas personas que sostienen una bandera con el logo del partido de las FARC ahora llamado Comunes. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo

En la noche de este miércoles 23 de febrero, el Partido Comunes denunció que el Vladimir Balvuena, candidato al Senado por el Partido Comunes y enlace territorial del componente CSIVI-COMUNES (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) fue víctima de un atentado en su contra.

De acuerdo con un comunicado del movimiento, los hechos ocurrieron en el barrio Villa Colombia en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, cuando el esquema de seguridad del firmante de paz fue impactado por proyectiles de arma de fuego mientras Balvuena realizaba su legítimo derecho al ejercicio político.

“Estos ataques al Acuerdo de Paz y sus firmantes constituyen el fracaso por parte del Estado colombiano, en representación del actual Gobierno Nacional, en garantizar la vida e integridad de todos y todas las firmantes de paz’', sostuvo el movimiento político.

El partido que nació luego del Acuerdo Final de Paz entre las extintas Farc y el Estado colombiano aseguró que el atentado es de suma gravedad, pues la cifra de firmantes asesinados ha ido en aumento desde que inició el actual Gobierno.

Situación sumamente grave en virtud de la engorrosa cifra de los 309 firmantes de la paz que han sido asesinados/as desde la firma del Acuerdo Final. El Estado colombiano se comprometió a contrarrestar con creces la violencia política y la estigmatización, sin embargo, los hechos recientes y recurrentes demuestran lo contrario.

Aseguraron desde Comunes, que el movimiento ve con preocupación los hechos de violencia que “se presentan en medio de una contienda electoral vulnerando así la reincorporación y participación política de los y las firmantes de paz”

Nos permitimos preguntar: ¿Quién puede atar las manos y las mentes de los sicarios? La época electoral ha atizado el actuar criminal y antidemocrático de fuerzas oscuras opositoras al Acuerdo de Paz, fuerzas interesadas en impedir los cambios sociales y económicos que el país requiere y que deben ser discutidos en el ejercicio de la plena democracia.

Por último, pidieron al Estado colombiano a tomar decisiones y acciones con determinación, aún más con el antecedente inmediato de la declaración del “estado de cosas inconstitucional” que dictaminó hace pocas semanas la Corte Constitucional.

“Esta determinación de la Corte Constitucional obliga al Estado colombiano a tomar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los y las firmantes de paz en Colombia. Asimismo, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que realice el acompañamiento, veeduría y observación necesarios en relación con estos hechos delictivos contra el Acuerdo de Paz y sus firmantes”, se lee en el comunicado de Comunes.

Excomandantes de las Farc aseguran que el presidente Duque le miente al país en relación con la reparación a las víctimas

Luego de que el presidente Iván Duque tildó de “irrisoria” la gestión de los exguerrilleros de las FARC en la reparación a las víctimas, el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, así como el director del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, se pronunciaron al respecto y desvirtuaron lo dicho por el mandatario colombiano.

La durísima declaración de Duque se registró en el marco de su visita a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, donde no solo criticó la gestión del exsecretariado de la extinta guerrilla, sino que sorpresivamente destacó la labor de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Por su parte, Rodrigo Londoño reconoció que, “la reparación ha sido irrisoria” pero aseguró que no es por disposición de él y sus copartidarios (compuestos entre excomandantes y reincorporados), sino porque el gobierno Duque “no ha reparado a más de 9 millones de víctimas registradas”.

Y agregó: “Una década de la ley de víctimas y no pasa nada con la reparación. Las desaparecidas Farc entregaron bienes y tampoco. ¿Qué pasó con esos recursos, Duque?”, cuestionó Londoño.

SEGUIR LEYENDO: