Capturados integrantes de ‘Los Pelusos’ en Norte de Santander

Como parte de la Operación Esparta, realizada por el Gaula y el Ejército, también se incautó material de guerra como armas y granadas, así como propaganda alusiva al EPL y tres motocicletas, presuntamente los criminales preparaban un ataque contra la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
Norte de Santander es uno de los departamentos que más ha presentado ataques contra las fuerzas armadas en lo que va del año.
Norte de Santander es uno de los departamentos que más ha presentado ataques contra las fuerzas armadas en lo que va del año.

Mediante un operativo denominado ‘Esparta’, realizado por parte de tropas de la Segunda División del Ejército y el Gaula de la Policía de Norte de Santander, se logró con la captura de cinco presuntos integrantes del grupo criminal conocido como ‘Los Pelusos’. El operativo adelantado por las autoridades se realizó en en la vereda Capitán Largo, zona rural del municipio de Ábrego, Norte de Santander.

Una de las autoridades que habló sobre el operativo a medios nacionales fue el comandante de la Policía de Norte de Santander, Coronel Carlos Martínez, quien comentó a RCN Radio, la intención de estos sujetos armados en el municipio de Ábrego.

“Con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, llegamos a una casa de la zona rural de Ábrego, en donde realizamos un allanamiento. Allí se encontraban estos sujetos quienes venían planeando acciones violentas como homicidio, extorsión y secuestro en esa jurisdicción del país, contaban con tres armas de fuego, munición, una granada de fragmentación, banderas y material de intendencia del EPL”, comentó el Coronel Martínez.

Los capturados serán requeridos por los cargos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y material de guerra. Entre el material incautado por las autoridades se encuentran 1 pistola, 1 escopeta Mosberg, 1 granada de fragmentación, 1 revolver, munición de diferentes calibres, celulares, panfletos alusivos al EPL (Grupo Armado Organizado Pelusos), 1 Bandera del EPL, 3 motos GN 12 y material de intendencia.

Los presuntos responsables de intimidar a los agricultores de la zona con panfletos para cobrar extorsiones fueron identificados como Daniel Ceballos Enríquez, alias ‘Dani’, Ángela Johana Ramírez Navarro, alias ‘Ángela’, Dormían Andrés Fernández Peteche, alias ‘Dorman’, Jean Carlos Torrado Jiménez, alias ‘JC’ e Iván Marino Yule Dagua, alias ‘Marino’.

alias ‘Dani’, ‘Angela’, ‘Dorman’, ‘JC’ y ‘Marino’ (En desorden)
alias ‘Dani’, ‘Angela’, ‘Dorman’, ‘JC’ y ‘Marino’ (En desorden)

Otros de los comentarios brindados por parte de la autoridad fue el del Coronel César Alberto Karam, quien indicó que gracias a información brindada por inteligencia se conoció que los capturados pretendían realizar lanzamientos de artefactos explosivos y disparos a ráfagas contra las fuerzas públicas de la zona. Una práctica que se ha vuelto constante en el departamento de Norte de Santander, como ha sucedido con los hostigamientos a las estaciones policiales en la zona rural de Cúcuta.

En audiencias concentradas, un juez de Control de Garantías envió a los cinco capturados con medida de aseguramiento a centro carcelario.

Hostigamientos en Norte de Santander

Como mencionaba el informe de inteligencia militar expresado por el Coronel Karam, los hostigamientos con explosivos y disparos se han vuelto un modus operandi de los grupos armados ilegales. A continuación los más recientes ataques en la zona fronteriza.

La noche del 13 de febrero fue hostigada la subestación ubicada en zona rural de Cúcuta, por parte de hombres armados, quienes habrían disparado desde distintos puntos del lugar valiéndose de la vegetación del sector, algo similar al ataque ocurrido una semana después.

La cadena W Radio informó que en la mañana del domingo veinte de febrero, ocurrió un atentado en el departamento del Norte de Santander, sobre la zona rural de Cúcuta donde hombres fuertemente armados abrieron fuego contra la subestación de Policía de Aguaclara. El ataque lo abrían cometido los criminales con ráfagas de fuego y granadas de fragmentación.

Debido a limitar con la frontera con Venezuela, Norte de Santander al igual que otros departamentos fronterizos ha evidenciado un desbordamiento de la violencia en el inicio de año, grupos armados ilegales queriéndose hacer con el control territorial y de rutas de tráfico han teñido de violencia la zona y obligado al Gobierno a realizar concejos de seguridad en los territorios.

SEGUIR LEYENDO