“Bogotá será la primera ciudad en eliminar la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos”: Claudia López

La primera mandataria destacó que la capital cuenta con el 94,3 % de la población con el esquema completo de vacunación contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

Este miércoles 23 de febrero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital del país será la primera ciudad en eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares abiertos, medida que regirá a partir de 1 de marzo cuando se vence le declaración de emergencia sanitaria.

Así lo confirmó la primera mandataria luego del anuncio emitido por el Gobierno nacional en el que informó del levantamiento de esta medida preventiva en los municipios del territorio nacional que superen el 70 % de su población con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

“Celebramos el anuncio del presidente que se basa, seguramente, de la esencia científica que tenemos nosotros. Era lo lógico y lo pertinente en este momento de la pandemia. En Bogotá a partir del 1 de marzo, que es cuando se vence la normatividad vigente de emergencia sanitaria, no habrá uso de tapabocas en espacios abiertos para quienes ya estemos vacunados y no tengamos síntomas gripales ni respiratorios”, informó la alcaldesa Claudia López.

Esta medida preventiva aplicará para los ciudadanos con el esquema completo de vacunación

Asimismo, la mandataria informó que la capital superó el cuarto pico de la pandemia, en el cual se registró un importante número de contagios a causa de la variante ómicron, pero que no representó el colapso del sistema de salud debido a la baja severidad de esta cepa y de la amplia inmunización entre los ciudadanos que supera el 94 % de la población total.

De igual forma, señaló que actualmente se presenta una disminución de los contagios y de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que durante este pico no registró cifras tan preocupantes como en otros momentos de la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá anunció que se levantará la obligatoriedad del tapabocas a partir del 1 de marzo en espacios públicos. Foto: Twitter Claudia López
La alcaldesa de Bogotá anunció que se levantará la obligatoriedad del tapabocas a partir del 1 de marzo en espacios públicos. Foto: Twitter Claudia López

“Esto ha sido gracias a la vacunación, un logro de la ciencia a nivel mundial y de la ciudadanía y del sistema de salud de Bogotá en conjunto con el Gobierno nacional. Si hay algo que nos debe hacer sentir orgullosos como nación, es lo que hemos hecho en cuidado y vacunación durante esta pandemia. Bogotá a liderado la inmunización con el 94,3 % de la población con el esquema completo”, señaló la mandataria.

Por otra parte, anunció que durante este fin de semana se llevará a cabo una jornada de “matriculatón” en seis localidades de la ciudad en las instituciones oficiales y jornada de vacunación para los menores de 11 años en la ciudad, en la dirección local de educación de Suba, Tunjuelito, Puente Aranda, Kennedy, Engativá y Rafael Uribe.

“Este fin de semana, Bogotá tendrá el combo completo: matriculatón para los niños y niñas que están buscando cupo cerca a su casa o con ruta escolar, y vacunatón para menores de 11 años que no han completado su esquema de vacunación contra el covid-19. Queremos que vayan a estudiar protegidos”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Este anuncio de la alcaldesa coincide con el llamado por parte de algunos ciudadanos que han solicitado levantar algunas medidas restrictivas, sin embargo, el Ministerio de Salud den días pasado señaló que es importante mantener las medidas de autocuidado debido al riesgo que sigue representado el covid-19 para la salud pública.

SEGUIR LEYENDO: