‘Chavela, por siempre Vargas’, el musical que recoge lo mejor de la artista mexicana, inicia su gira por Colombia

Actores de la talla de Julián Román, Diego León Hoyos y Carmenza Gómez darán vida al legado que dejó una de las figuras más importantes en la historia de la música mexicana

Compartir
Compartir articulo
Movistar Arena iniciará la temporada ‘Chavela por siempre Vargas’, un musical que destaca los detalles más importantes de la vida y la carrera de la artista mexicana. Los encargados de ‘revivir’ a una de las leyendas de la música latinoamericana serán los actores Carmenza Gómez, Adriana Bottina, Ana Sofía González, Julián Román y Diego León Hoyos, quienes sumergirán a los colombianos en la vida de Chavela Vargas
FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)
Movistar Arena iniciará la temporada ‘Chavela por siempre Vargas’, un musical que destaca los detalles más importantes de la vida y la carrera de la artista mexicana. Los encargados de ‘revivir’ a una de las leyendas de la música latinoamericana serán los actores Carmenza Gómez, Adriana Bottina, Ana Sofía González, Julián Román y Diego León Hoyos, quienes sumergirán a los colombianos en la vida de Chavela Vargas FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de un exitoso paso por Bogotá, ‘Chavela, por siempre Vargas’, el musical que recoje lo mejor de la figura femenina más importante de la ranchera en México, anunció que realizará su primera gira nacional, y la primera ciudad en contagiarse con la voz aguardientosa de la artista será Medellín.

Este espectáculo teatral conservará los mismos elementos de las funciones ejecutadas en Bogotá: un show de dos horas donde se mostrarán los pormenores de la exitosa pero agobiante vida rodeada de desamor y melancolía plasmada en su desgarrada y portentosa voz, aquella que rompió con una de tantas brechas machistas en un país como México, pasando además por el rechazo de una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer así como por su condición homosexual.

La intensidad de la vida de Chavela será revivida por la actriz Carmenza Gómez, y en términos generales, este musical contará con un elenco de lujo y del cual hacen parte actores de la talla de Diego León Hoyos, Adriana Botina (Chavela jóven), Ana Sofía González (Chavela niña) e incluso contará con la participación especial de Julián Román, quien dará vida a José Alfredo Jiménez.

Más de 30 artistas estarán en escena, incluyendo el mariachi contemporáneo, y comprende el regreso de esta obra que se presentó por última vez a inicios del 2021 en Bogotá, desde el 25 de marzo hasta el 9 de abril y que contó con la misma dirección de Manuel José Álvarez, una de las figuras más importantes de las tablas en el país no solo por estar al frente del Teatro Colón de Bogotá, sino por encabezar algunos de los títulos teatrales destacados en la ciudad.

Le puede interesar: Gobierno expidió reglamentación para uso de cannabis medicinal y usos industriales

En Medellín, ‘Chavela, por siempre Vargas’, se podrá ver en el Teatro Metropolitano del 2 al 6 de marzo y canciones como ‘La llorona’, ‘El rey’, ‘Macorina’ y ‘Volver volver’ serán escuchadas en la voz de Carmenza Gómez, encargada de darle vida a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano -nombre de pila de la artista-, quien a pesar de nacer en Costa Rica se convirtió en uno de los ídolos más emblemáticos de México.

El día que Chavela Vargas fue vetada en la cadena Televisa

Según relata el documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Dareska Kyi; la famosa cantante de música popular mexicana también sufrió el fuerte carácter de “El Tigre” Azcárraga, uno de los empresarios más importantes e influyentes del siglo XX al quedar a cargo del emporio encabezado por Televisa.

Este no solo logró vetarla de la televisora, sino también de todas las firmas discográficas y estaciones de radio en el país. Fue hasta la muerte del magnate que la también compositora regresó a la escena musical de México.

Se cuenta que en el metraje y en diversos medios de circulación nacional se comentó que la intérprete costarricense “le bajó la novia” a Emilio Azcárraga, quien en ese entonces mantuvo una relación con Arabela Árbenz Villanova, hija del ex presidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz, quien quedó enamorada de Vargas cuando se encontraron por coincidencia.

Tras el veto, Chavela comenzó un romance con la abogada Alicia Pérez Duarte, el cual terminó debido al alcoholismo de la intérprete y a inicios de los años 1990, la cantante costarricense migró a España y comenzó una nueva etapa en su carrera musical, acompañada del cineasta Pedro Almodóvar y de Miguel Bosé, quien habló sobre la soledad que inspiraba Vargas al cantar dentro de la cinta cinematográfica.

Cabe recordar que la cantante falleció el 5 de agosto del 2012 en Cuernavaca, Morelos debido a padecimientos crónicos en el corazón, los pulmones y los riñones.

SEGUIR LEYENDO