En riña terminó evento de Comunes en Marinilla (Antioquia)

La Policía habría llegado al lugar porque el evento duró más tiempo de lo permitido. Los asistentes se enfrentaron con los uniformados

Compartir
Compartir articulo
La Policía llegó al evento, aparentemente, porque los asistentes se pasaron de la hora permitida.
La Policía llegó al evento, aparentemente, porque los asistentes se pasaron de la hora permitida.

Este viernes, el partido Comunes llevó a cabo un acto cultural en el municipio de Marinilla (Antioquia) para presentar a sus candidatos a Senado y Cámara de Representantes por Antioquia: Julián Gallo, Imelda Daza, Ómar Restrepo, Pablo Baracutao y Sara Botero.

El evento estaba citado para las 4 de la tarde y contó con la participación de agrupaciones como Reincidentes BTA, Aguanile, Ezkizofrenia, Aramara, Doppelgang y El Complot. Se suponía que el encuentro se disolvería a las 10:30 de la noche, hora en la cual ya se habían retirado todos los aspirantes.

No obstante, a las 11:30 de la noche aún había público en el parque principal de Marinilla. Para disolver a la multitud, un grupo de policías llegó al lugar e inició un enfrentamiento entre los asistentes y los uniformados. El resultado del encontrón fue de tres asistentes lesionados por presunto abuso de la fuerza.

A través de las redes sociales, varios integrantes y simpatizantes de Comunes reprocharon el enfrentamiento y la persecución que sufre el partido de firmantes de paz.

#Alerta en Marinilla, Antioquia. Esto ocurrió en un acto de campaña que se desarrollaba de manera pacífica. La Fuerza Pública debe cumplir su rol de acompañamiento y seguridad, no pueden seguir siendo foco de disturbios y violencia. —@jairocomunes
#URGENTE @PoliciaColombia agrede a organizadores de evento de campaña del partido @ComunesCoL en Marinilla, en incidente ocurrido al cierre del evento. Toda la jornada había transcurrido con tranquilidad. ¡Exigimos garantiás! —@omar_comunes
URGENTE Con brutalidad y exceso de uso de la fuerza @policiacolombia censuró concierto de @ComunesAnt cultural y político en Marinilla. Wilson, Estefanía, Santiago y Mariana, consejera de juventud del municipio, fueron golpeados mientras pedían dialogar. Agentes @PoliciaColombia sin identificación visible intentaron detener ilegalmente a uno de los jóvenes después de golpearlo a él y otros asistentes. El acto político se llevaba en alegría y paz en Marinilla Los firmantes de paz y militantes de @ComunesAnt fueron golpeados por @PoliciaColombia e intimidados con grabaciones de celular mientras registraban el abuso de autoridad.
Ellxs pedían diálogo y les respondieron con bolillo Firmantes cumplen Acuerdo de Paz en campaña política y el Estado les agrede a golpes. No es la primera agresión a la campaña en Ant. En Pto Berrío destruyeron publicidad. Y en Bogotá atentan contra sedes productivas de ex Farc. Urgen garantías para reincorporación política y oposición en 🇨🇴! @IvanDuque cumpla Acuerdo y órdenes de @CConstitucional y @JEP_Colombia para protegernos. A todxs no podrán hacernos trizas. Aprenda de los dignos y valientes jóvenes que ante sus atropellos imploran el diálogo —@RGeneracionPaz

La versión de la Alcaldía de Marinilla, ofrecida al periódico El Colombiano por la secretaria de Seguridad y Gobierno, Adriana Gómez Tamayo, es que los organizadores pidieron permiso de 4 a 11 de la noche, tras lo cual se negoció una prórroga de 30 minutos. Una vez terminó dicha prórroga, la Policía regresó para disolver el evento e inició la confrontación.

Gómez Tamayo también le dijo al periódico que algunas de las personas que participaron en la riña estaban en estado de embriaguez y que el video solo muestra el final de la confrontación, pero no cuando la Policía les solicitó retirarse.

Otro ataque a Comunes

Recientemente, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui, publicó un video en el que aparece arrancando publicidad del Partido Comunes, conformado por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Produce indignación encontrarnos con este tipo de publicidad de los señores de las FARC que continúan con curules gratis en el Congreso, mientras sus disidencias siguen asesinando a soldados y policías. Sea dicho de paso que está publicidad no está permitida, ahí están pintados. Seguimos con el equipo de la seguridad”, aseveró el parlamentario en el video en el que aparece arrancando la propaganda del partido de oposición con un grupo de ciudadanos.

Asimismo, indicó que este tipo de publicidad no era permitida, “pero qué pedirle a estos criminales”, señalando que había que multarlos y solicitarles que respondan por los crímenes cometidos por las disidencias, a lo que procedió a llamar al grupo de ciudadanos que lo acompañaban con chaquetas verdes y propaganda de su partido a que retiraran los carteles en los que aparecía la rosa roja del movimiento nacido luego del Acuerdo Final de Paz y un enunciado que decía “Vota Comunes”.

Los asistentes se quedaron un tiempo más de lo estipulado.

SEGUIR LEYENDO: