Caos en San Pablo (Nariño): lluvias provocan el desbordamiento de una quebrada y se reporta una niña perdida

A raíz de las fuertes lluvias que se ha presentado se desbordó la quebrada La Brisa y causó la emergencia en el municipio ubicado al norte del departamento de Nariño

Compartir
Compartir articulo
desde la tarde del viernes 18 de febrero, los habitantes y comunidad de San Pablo (Nariño), se enfrentan a una fuerte inundación en su municipio.  Foto: Dagran, Imagen de referencia
desde la tarde del viernes 18 de febrero, los habitantes y comunidad de San Pablo (Nariño), se enfrentan a una fuerte inundación en su municipio. Foto: Dagran, Imagen de referencia

Las fuertes lluvias siguen ocasionado emergencias ambientales en varias zonas del país. Desde la tarde del viernes 18 de febrero, los habitantes y comunidad de San Pablo (Nariño) se enfrentan a una fuerte inundación que se presenta en su municipio.

Durante todo el día fuertes lluvias han caído en este municipio ubicado al norte del departamento de Nariño, lo que provocó el desbordamiento de la quebrada Las Brisas, el cual está afectando a 17 barrios.

Le puede interesar: Gobernador decreta calamidad pública por inundaciones en La Mojana, Sucre

Las primeras investigaciones reportan a una menor de edad desaparecida en medio de las precipitaciones, que a su paso se llevaron carros, motos, bicicletas y otros objetos, así como también provocó inundaciones en casas y establecimientos del sector.

Por el momento, las personas afectadas son trasladadas al Coliseo Municipal, donde aguardan la atención de las autoridades regionales y nacionales para que les ayuden a superar esta situación de alto riesgo que se presenta a estas horas.

Caos y temor se vive en el municipio de San Pablo, norte de Nariño, por cuenta de la emergencia causada por las intensas lluvias este viernes.

Por el momento, no hay cifras ni datos de las personas afectadas por este hecho, ni de los daños materiales ocasionados por el desbordamiento de la quebrada.

En videos que circulan por las redes sociales se puede oír el temor y la angustia de los habitantes de San Pablo. “Es la primera vez que vemos esto en la zona. Es muy preocupante. Alertamos a la gente a que esté lista para ayudar cuando esto acabe. El agua ya se llevó varias motos y a un señor. Esto es horrible. Tenemos que ayudar”, dice una persona que grabó el momento de la emergencia.

«Mire, avísele a la vecina, la quebrada se le lleva la moto. Dios mío que por favor esto pare», añadió otro grupo de personas que captó el momento el momento de angustia que se vivió.

Durante todo el día fuertes lluvias han caído en este municipio ubicado al norte del departamento de Nariño.

Hasta el momento ninguna autoridad oficial se ha pronunciado respecto a la grave situación que se vive a estas horas. Según el reporte del tiempo, se espera que las lluvias se sigan presentando durante todo el fin de semana en el municipio y departamento.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el aumento en las precipitaciones en los últimos días en el país ha sido causado por la llegada de nubosidad desde la Amazonia.

Caos en San Pablo (Nariño): quebrada se desbordó hay inundaciones y se reporta una niña perdida

La población total de este municipio es cercana a las 17.500 habitantes, de los cuales el 40 % hace parte del casco urbano y sería la población que mayor riesgo tiene respecto a la situación que se está viviendo por culpa de las lluvias que azotan al país.

En los videos se puede ver la fuerza y potencia que deja el paso del agua por las calles de San Pablo. También se puede ver la angustia de las personas que presencian la escena natural sin poder hacer nada al respecto.

A raíz del fuerte aguacero que cayó este viernes en la tarde se desbordó la quebrada La Brisa y causó inundaciones en las calles del sector urbano del municipio de San Pablo, al norte del departamento de Nariño.

De acuerdo con el Ideam, a partir de datos del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) existirán condiciones que favorezcan la evolución hacia un fenómeno de La Niña y se estima que este fenómeno continúe con una probabilidad de entre el 87 y el 93 % hasta finales de marzo.

Se espera el incremento de las lluvia entre el 20 y el 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina. Además, se presentarán lluvias en mayores cantidades en el Cesar, sur de Bolívar, Sucre y el centro-oeste de los Llanos Orientales.

SEGUIR LEYENDO: