Días sin IVA de 2021 aumentaron el recaudo y no generaron un impacto en las finanzas públicas

El director de la DIAN, Lisandro Junco, manifestó que las jornadas de exención de IVA generaron un incremento en el recaudo por concepto de seis billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde de este martes 15 de febrero el director de la DIAN, Lisandro Junco, entregó un balance sobre los tres días sin IVA que se llevaron a cabo en 2021 y aseguró que estas fechas aumentaron el recaudo y no generaron un impacto en las finanzas públicas.

“Si miramos todo el año 2021 frente al año 2020, hay un crecimiento de 17.9 %, lo que genera el día sin IVA es un crecimiento en el recaudo de este impuesto y esto lo vemos en enero de 2021 vs. enero de 2022, porque los días sin IVA que fueron en noviembre y diciembre, se registran hasta el primer mes de este año donde hubo crecimiento del recaudo de 15.2 %”, aseguró el funcionario.

A su vez, Junco también manifestó que las jornadas de exención de IVA en 2021 generaron un incremento en el recaudo por concepto de este impuesto en seis billones de pesos, en comparación con 2020.

Con las tres jornadas de cada año, el Gobierno nacional espera no solo darles un espacio a los colombianos para que ahorren en la compra de ciertos artículos, sino que los comerciantes también puedan dinamizar sus ventas.

En 2021, los tres días sin IVA fueron el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Los días sin IVA están dando resultados no solo positivos para la reactivación sino también para el recaudo tributario. La cadena que genera el IVA tiene tributación, la exención solo está para el consumidor final. Ese sacrificio se compensa con lo que recaudamos”, añadió.

Es preciso recordar que esta actividad, aprobada en la reforma tributaria de 2021, también conocida como Ley de Inversión Social, permite que los consumidores puedan adquirir determinados productos durante tres días al año sin tener que pagar el impuesto al valor agregado (IVA), que actualmente es del 19 %.

Durante la exención del impuesto del IVA, el sector de mayores ventas fue el de prendas de vestir y los textiles. El DANE reveló que el índice de las ventas reales de prendas de vestir y textiles, en los meses con día sin IVA fue de 138,3 y 298,9.

Según el ministerio de Hacienda, el primero de estos días de 2022 se llevará a cabo el 11 de marzo como lo confirmó el presidente Iván Duque hace unas semanas; la segunda jornada sería el 17 de junio, cerca la fecha de pago de la primera prima del año.

La última fecha del año para comprar sin IVA se llevaría a cabo el 2 de diciembre, con el objetivo de que los colombianos adelanten las compras para Navidad y Año Nuevo.

Estas fechas no son definitivas, pues se debe esperar que el Gobierno nacional publique el decreto con las fechas oficiales, luego de que se tome la decisión.

Según la ley que estableció los días sin IVA, estos son los productos que se pueden conseguir a un mejor precio durante esas jornadas, siempre y cuando compre tres o menos productos de la misma categoría en la misma factura.

1. Vestuario: prendas de vestir y calzado.

2. Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: como televisores, parlantes de uso doméstico, ventiladores, refrigeradores, aspiradoras.

4. Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

5. Juguetes y juegos.

6. Elementos deportivos.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario: esta categoría incluye semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, concentrados y medicamentos para animales.

SEGUIR LEYENDO: