Capturaron en Ecuador a alias ‘El Paisa’, líder de las disidencias de las Farc

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el guerrillero “pretendía asumir mando del grupo criminal en la frontera” de Colombia con el vecino país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Capturan a alias 'El Paisa' en Ecuador. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de referencia. Capturan a alias 'El Paisa' en Ecuador. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció a través de su cuenta de Twitter que alias ‘El Paisa’, cuarto cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, fue capturado en Ecuador.

Según informó el alto funcionario, la detención de Juan Hernando Hurtado Rodríguez, conocido como alias ‘El Paisa’, se logró gracias a un operativo en conjunto realizado entre el Ejército colombiano y el ecuatoriano.

De acuerdo con el ministro de Defensa, alias ‘El Paisa’ pretendía asumir el mando del grupo armado en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

”Frustramos expansión de disidencias de Farc hacia Ecuador. En operación conjunta @COL_EJERCITO y @EjercitoECU, capturamos a alias #ElPaisa, con circular de Interpol, que pretendía asumir mando del grupo criminal en la frontera. O se someten o los neutralizamos. #SinTregua”, escribió Molano a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Cabe recordar que el cabecilla de las disidencias de las Farc tenía una circular roja de la Interpol, lo que implicaba que se desarrollaba una búsqueda a nivel internacional para dar con su captura. Incluso, la detención de alias ‘El Paisa’ era de tan alta importancia que, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, había ofrecido una recompensa de 3.000 millones de pesos para quienes dieran información que permitieran la captura del guerrillero, así lo reportó Publimetro.

En la imagen, alias 'El Paisa', capturado este miércoles 16 de febrero en Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa
En la imagen, alias 'El Paisa', capturado este miércoles 16 de febrero en Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa

Hasta el momento, se desconocen los detalles del operativo de captura de alias ‘El Paisa’. Por ahora, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la detención del guerrillero y aseguró que con esa acción se enfrenta “la criminalidad y el terrorismo” en el país.

”Gracias a la coordinación del @COL_EJERCITO y autoridades de Ecuador, fue capturado alias “El Paisa”, 4to cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’ del GAO-r que pretendía expandir actividades criminales en la frontera con ese país”, comunicó el mandatario nacional en su red social.
infobae

“Se está luchando contra el terrorismo internacional”: Duque sobre la criminalidad en Colombia

Minutos antes de que el mandatario nacional confirmara la captura de alias ‘El Paisa’, durante su encuentro con el equipo de la Oficina Europea de Policía (Europol) y su directora Catherine De Bolle, en La Haya (Países Bajos), aseguró que gracias al aporte de la Europol fue posible la captura del narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’.

“Alias ‘Otoniel’ es uno de los narcotraficantes más poderosos después de Pablo Escobar y conjuntamente pudimos capturarlo y esperamos que pueda ser extraditado muy pronto a los Estados Unidos”, afirmó el presidente Duque.

El mandatario además agregó que, actualmente, en conjunto con la Europol, “se está luchando contra el terrorismo internacional y contra cualquier otra forma de criminalidad, que tenga una capacidad multidimensional y alrededor del mundo. Hoy en día somos más fuertes, y somos más fuertes, porque Europol y Colombia trabajan de la mano”.

Así mismo, durante el encuentro del presidente Duque con la Europol, se destacó la importancia de fortalecer la acción conjunta contra los grupos criminales, a través de “un acuerdo de cooperación Judicial Penal con la agencia europea EUROJUST.”

Con este acuerdo se busca facilitar la coordinación en las investigaciones y las judicializaciones en materia de terrorismo y crimen organizado, a través de la designación de un fiscal de enlace en la sede de la agencia en La Haya, que podría interactuar con sus homólogos de los 27 países de la UE y los 12 extracomunitarios que tienen acuerdo”, detalló la Presidencia de la República a través de un comunicado, señalando que las negociaciones para la suscripción del acuerdo comenzarán este semestre, “bajo el mandato del Consejo Europeo”.

SEGUIR LEYENDO