Campaña para donar leche materna lanza el Hospital General de Medellín

“Donar leche humana es un acto de amor”, es el mensaje difundido por el centro médico de la capital antioqueña, que tiene uno de los únicos bancos de leche humana en el país

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Este 16 de febrero, el Hospital General de Medellín lanzó una alerta e hizo un llamado para que las mamás en periodo de lactancia donen leche materna para los recién nacidos de la Unidad Neonatal que no pueden ser alimentados por sus madres. “Donar leche humana es un acto de amor”, es el mensaje con el que quiere sensibilizar a las colombianas para que si tiene la oportunidad apoyen con la donación y puedan contribuir de forma positiva a los menores.

Para las personas interesadas en hacer parte de la donación, la institución comentó que es importante tener en cuenta:

1. Tener sobreproducción de leche materna.

2. No ser fumadoras ni consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas.

3. Querer hacerlo para ayudarle a un bebé a tener el alimento adecuado.

Además, de las ganas e ayudar y cumplir con los requisitos, la institución comentó que para realizar la donación se puede hacer por dos medios: el primero, puede ser a través de presencia directa de la mamá lactante en las instalaciones del Banco de Leche, ubicado en el Hospital General de Medellín, en la carrera 48 No. 32-102; y el segundo, se puede comunicándose a la línea 604 384 73 00 extensión 1448 o al WhatsApp 305 261 64 24, donde se le indicará la forma en que el Hospital puede llegar hasta la residencia de la persona interesa y realizar allí este proceso.

La leche materna es el alimento más completo para los bebés

En el 2021, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ratificó su postura de que la lactancia materna es el alimento más completo para el desarrollo de los bebés, en cuanto a que aporta todos los nutrientes necesarios que favorecen el crecimiento del infante. Acorde al gremio de especialistas, y basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés deben ser amamantados con esta leche “durante los primeros seis meses de vida”.

El pronunciamiento lo hizo mediante un comunicado, en el que la entidad se pronunció sobre algunos puntos sobre la lactancia:

- No existen estudios que reporten un beneficio de las fórmulas infantiles en el aumento de talla al compararlo con lactancia materna.

- Las fórmulas infantiles son “parecidas”, pero nunca ofrecerán todos los beneficios de la leche materna, ni son mejores.

- Los beneficios de la lactancia materna están claros, para todos los niños, sin importar su procedencia, se benefician de ella todos, sin importar si viven en un país pobre o subdesarrollado.

Por otro lado, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud a señalado que: “la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país, una comunidad y una familia pueden hacer por los beneficios para la madre, el bebé también para la sociedad”.

Por eso la doctora, Viviana Battan aseguró en agosto que es fundamental promoverla y facilitarla desde todos los sectores, recordando que no es una cuestión de la madre sino que precisa de la ayuda y el apoyo de todo su entorno, y esto incluye a los profesionales de la salud, organismos profesionales, instituciones académicas, empresas, lugares de trabajo, comunidades, gobiernos y medios de comunicación, por nombrar algunos.

SEGUIR LEYENDO