Tendencia en redes sociales permitió descubrir destacadas científicas colombianas en diferentes partes del mundo

En Colombia, según las cifras más recientes del Ministerio de Ciencias (de 2019), de 16.796 investigadores que hay en el país, 6.411 son mujeres, lo que representa un 38 %. #SpamDeCientificas

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

En el 2016, con el fin de seguir impulsado el empoderamiento y el trabajo de las mujeres en el mundo; además, de seguir en busca de la igualdad de condiciones y acceso a derecho entre los diferentes géneros, Nacionales Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y hace tres años, Andrea Guzmán astrofísica colombiana y estudiante de doctorado de la Universidad de Bern en Suiza creó una tendencia en twitter llamada #SpamDeCientificas con el fin el visibilizar el trabajo que han desarrollado mujeres del país en la ciencia.

Como lo contó Guzmán a Infobae Colombia, pese a que el numeral lo usaba desde el 2019, hasta este 2022 tuvo una gran acogida y un impacto en redes sociales, durando tres días en el top con más de 28.8 mil trinos y permitiendo que científicas colombianas desde todas las partes del mundo contaran su historia para inspirar a niñas que sueñan con hacer parte del mundo de la investigación.

“La iniciativa comenzó pues yo creo en el poder de las redes sociales y me parece que una forma de visibilizar en trabajo de las mujeres. Yo me puse la meta de que fuera tendencia, y se logró además que duró tres días seguidos en toda Colombia, pero esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo que se recibió”, anotó la científica.

En la entrevista planteó que pese a que existen retos para que las mujeres en Colombia accedan a planes relacionados con la ciencia; es también importante resaltar que se ha avanzado pues pese a que en en el país solo el 38 % de la población científica son mujeres, en el mundo se están abriendo puertas importantes.

“Siento yo que la situación a nivel mundial tiende a mejorar, porque se han creado programas para que las mujeres tengan acceso a la educación científica, es decir, ahora no somos solo una cuota sino de verdad se esta incidiendo. Sin embargo, creo que el reto sigue siendo seguir abriendo esos espacios para que desarrollemos otras habilidades”, anotó Andrea Guzmán y en el caso especifico de Colombia hace énfasis en que aún falta inversión: “Yo creo que el desarrollo de las mujeres científicas en el país tiene que ir de mano con inversión monetaria y políticas públicas que aseguren la participación de mujeres, además, de programas que sigan apoyando el desarrollo integral de las habilidades de las participantes, pues pese a que existe mucho talento la mayoría esta fuera del país por estas mismas carencias”.

Como el fin es seguir inspirando a las niñas del país, sumado al caso de Guzmán que pudo acceder a esta educación ganando becas y hoy esta pronta a terminar su doctorado en astrofísica otras mujeres compartieron su historia haciendo uso del numeral en Twitter, soñando que en el futuro exista paridad en esta área. Por lo que aquí le mostramos algunas de estas científicas y su mensaje:

1. Hola! Soy Natalia Ingeniera Mecatrónica y Robótica. Estoy haciendo mi doctorado en Suecia, mi investigación aborda temas de inteligencia artificial e interacción humano-robot en educación. #MasMujeresMejorCiencia #WomenInScience #SpamDeCientificas.

infobae

2. Soy Ángela Abadía Zapata, ingeniera física y magíster en física médica. Actualmente trabajo en la Autoridad Reguladora nuclear y radiactiva de mi país y soy la presidenta de Woman in Nuclear Colombia. Apasionada por lo que hago #SpamDeCientificas.

infobae

3. Me uno al #SpamDeCientíficas. Soy Claudia, ingeniera forestal @udistrital, máster en ciencias @uprm y estudiante de PhD en botánica @UF. Mi investigación se enfoca en la economía foliar, y comprender como las plantas se adaptan al ambiente desde una perspectiva evolutiva.

infobae

4. Ella es @NaranjoGloria, antropóloga, magíster en Ciencia Política, PhD. en Ciencia Política y Sociales. Docente e investigadora en organizaciones sociales y universidades, por más de 30 años. Integra el Comité Académico del #PremioJorgeBernal desde el 2020. #SpamDeCientificas.

infobae

5. Soy Matemática, especialista en: Didáctica de las matemáticas, Estadística Aplicada y Educación Virtual; Magister en Filosofía, Doctorante en Educación. Trabajo en: Psicodrama pedagógico matemático, Filosofía de las matemáticas y Etnomatemática. #SpamDeCientificas #WomenInScience.

infobae

SEGUIR LEYENDO