Gustavo Petro sigue liderando intención de voto en el Caribe

Llama la atención que el precandidato del Pacto Histórico duplica la intención de votos que tienen candidatos que se pensaría son más afines en la región, como Alejandro Char y David Barguil, del Equipo por Colombia

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Alex Char lideran intención de voto en nueva encuesta de Celac. Fotos: Colprensa.
Gustavo Petro y Alex Char lideran intención de voto en nueva encuesta de Celac. Fotos: Colprensa.

Una segunda encuesta electoral realizada por la empresa Mediciones Estratégicas S.A.S. da cuenta de que el precandidato presidencial Gustavo Petro lidera la intención de voto en los ocho departamentos que integran la costa Caribe colombiana. El político es el más opcionado para ganar la consulta interna del Pacto Histórico que se realizará el próximo 13 de marzo. Además, también ganaría en primera vuelta.

Para empezar, hay que recordar que Petro debe ganar la consulta interna de su coalición para así obtener el aval que le permitiría ser el candidato presidencial de la misma. En esta primera elección Petro gana casi que unánimemente en el Caribe, pues el 89, 05 % de los encuestados asegura que votaría por él.

Al político le siguen, dentro de la consulta, Francia Márquez con el 3,26 % de los votos y Camilo Romero con el 1.43 %. Al final de la lista están Arelis Uriana con el 1.30% y Alfredo Sade con el 1.04 %.

La medición también indagó por la intención de voto en la consulta interna de las otras dos coaliciones que se han formado en estos comicios: el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza. En caso del primer grupo, el ganador sería Alejandro Char, con el 52,34 % de los votos, y le sigue David Barguil, con el 34,47 %. Esto no resulta una sorpresa teniendo en cuenta que ambos aspirantes son oriundos de esta zona del país.

En ese movimiento también participan Federico Gutiérrez, que tiene el 4,68 % de los votos del Caribe; Enrique Peñalosa con el 2,55 % y Aydee Lizarazo con 0,43 %.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, los resultados demuestran que los votos están repartidos más equitativamente, aunque el ganador, que sería Sergio Fajardo, sí tiene una diferencia abismal con sus contrincantes. El político antioqueño tiene el 46,97 % de la intención electoral, seguido de Alejandro Gaviria con el 16,67 %, Jorge Robledo con el 10,61 %, Juan Manuel Galán con el 9,0 % y Carlos Amaya con el 1,52 %.

Teniendo este escenario hipotético para la primera vuelta presidencial, se le preguntó a los encuestados por quién votarían en los comicios que se realizarán en mayo. Llama la atención que el resultado deja como ganador contundente a Petro, quien duplica la intención de votos que tienen candidatos que se pensaría son más afines en la región, como Alejandro Char y David Barguil.

En esta encuesta Petro tiene el 34,08 % de la intención de voto, mientras que Alejandro Char obtuvo el 8,54 % y Barguil el 5,90 %. Se destaca que detrás de ellos está Rodolfo Hernández, que asegura ser independiente.

Por otra parte, otros candidatos que se consideran fuertes en el ámbito nacional, se ubican de últimos en la intención de voto de la costa. Sergio Fajardo, por ejemplo, tiene el 3,53 %; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, tiene al 2,27 % del electorado costeño de su parte y Federico Gutiérrez tiene el 1,47 %.

Cabe destacar que en comparación con las mediciones anteriores, la mayoría de los candidatos mantiene el rango de intención de voto que reportaban el año pasado. Quien cayó considerablemente fue Alejandro Char, quien pasó de un 12,84 % a un 8,54 %.

Estas cifras se pueden explicar con las polémicas en las que se ha visto envuelto el precandidato barranquillero por sus presuntos nexos delictivos con Aida Merlano. Incluso, el pasado 10 de febrero la exsenadora radicó una denuncia penal contra el clan Char ante la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: