Casi el 10% de los bebés nacidos en Colombia en 2021 tienen madres venezolanas

El Dane señaló que en los últimos cinco años ha disminuido el número de embarazos en el país

Compartir
Compartir articulo
Woman holding her newborn after birth in hospital. (Getty)
Woman holding her newborn after birth in hospital. (Getty)

Este 14 de febrero el Departamento Nacional de Estadísticas -Dane- reveló que para el año 2021, entre el periodo de enero- octubre; se observaron 505 mil 114 nacimientos, de los cuales 48 mil 75 fueron aportados por parte de madres venezolanas, lo que significa un 9.5%, es decir, que en el país 1 de cada 10 embarazos son de migrantes del vecino país.

“La participación relativa de los nacimientos de madres venezolanas ha crecido del 9,1 % al 9, 5 % dentro de los 10 primeros meses de 2021″, destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo en la presentación del informe de Estadísticas Vitales.

Mientras que la tasa de natalidad en Colombia para el año 2020 se sitúa en 12,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Los datos en general muestras, una reducción en el total de nacimientos del 12,5 % en la tasa bruta de natalidad observada entre 2015 y 2020.

Por otro lado, en la distribución por sexo en lo corrido del año 2021 que se reportaron 505.114 nacimientos se encontró que del total un 51,2% fueron hombres y 48,8% fueron mujeres. Además, la mayoría de los nacimientos se dio en Guainía, Vaupés, Vichada y de los residentes extranjeros en el país.

El Dane también puso una alerta sobre las madres menores de edad, ya que la estadística precisó que, “el número de nacimientos en el grupo de madres entre los 14 y 19 años (17,9 %) pasó de 28.994 en el tercer trimestre de 2020 a 28.635 en el mismo periodo de 2021, reflejando así una caída del -1,2 %”.

Asimismo, señaló que el 53,3 % de los nacimientos reportados en el tercer trimestre de 2021 se presentó en el grupo de madres entre los 20 y 29 años y el 26,1 % se concentró en madres de 30 a 39 años.

En Colombia, cada vez son menos las mujeres que quieren tener hijos

Según el último censo de población y vivienda revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, se pudo establecer que desde 2018 hasta la fecha, ha habido un aumento drástico en la participación de las mujeres dentro de los diferentes sistemas educativos y una disminución gradual del número de reportes de embarazos y nacimientos.

En una entrevista con Blu Radio, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó este fenómenos como un cambio en las decisiones de vida de cada una de las mujeres y en que a mayor educación el número de hijos es menor, “en la medida en que las mujeres avanzan en su proceso de educación formativa desplazan sus decisiones de traer niños o niñas a la vida y en algunas ocasiones disminuyen o racionalizan el número de hijos que traen a la vida”, compartió Oviedo.

Según Oviedo, el panorama de acceso a la educación para las mujeres colombianas aumentó pero hubo un retroceso en cuanto al panorama laboral, “uno de los elementos es la mayor participación de la mujer en el sistema educativo, sobre todo terciario y adicionalmente los avances en participación laboral, donde tristemente tuvimos un retroceso importante en la pandemia”, explicó el director del Dane a la emisora.

SEGUIR LEYENDO