Cinco canciones para recordar el legado del compositor Julio Erazo, el mismo que le dio vida a ‘Adonay’

El artista barranquillero falleció el pasado 12 de frebrero a sus 92 años, dejando como legado más de 350 creaciones que suenan en géneros como el vallenato, la música tropical y hasta el tango

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ, 08 de julio de 2018.- La partera tradicional Eustacia Rodríguez y el músico Julio Erazo son los ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra. (Colprensa-Ministerio de Cultura).
BOGOTÁ, 08 de julio de 2018.- La partera tradicional Eustacia Rodríguez y el músico Julio Erazo son los ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra. (Colprensa-Ministerio de Cultura).

Seguramente el maestro Erazo sí sabía por qué se casó Adonay, pero este, un secreto que tratan de descifrar millones de colombianos en cada época decembrina, se fue a la tumba con su creador. Mientras tanto, en las navidades venideras esta seguirá siendo una incógnita que se debatirá a punta de buñuelo y natilla.

Pero no solamente se debe recordar por haber escrito esta composición que se hizo mundialmente famosa en la voz del también fallecido Rodolfo Aicardi: su vida y obra fueron mucho más allá de una composición. Buena parte de su legado contribuyó al desarrollo de la música colombiana, empezando porque hizo parte de ‘Los corraleros de Majagual’.

El barraquillero de 92 años dejó más de 350 composiciones, y de esas, decidimos hacer un pequeño compilado de las cinco más representativas, no solo por el impacto que tuvieron en el país sino por su repercusión en muchas zonas de América Latina, pues muchas de sus creaciones no solo retumbaron en Venezuela, sino que fueron a parar hasta los bardos cordobeses como Raúl Garcés.

1. “Pero estoy lejos de ti, sin saber cómo estarás; si estarás pensando en mí, o no me recordarás. Solo sé que yo te quiero, con una inmensa pasión; y que mi más grande anhelo, es que no olvides mi corazón”, se escucha en el coro de ‘Lejos de ti’, composición del colombiano que fue grabada en 1954 por el grupo ‘Los caballeros del tango’ en cabeza, precisamente, de Garcés.

Le puede interesar: “Nunca me imaginé estar en Disney”: Antonia Ledesma, la voz de Mirabel, habló de su participación en ‘Encanto’

2. Otra de las composiciones que hicieron eco en la región fue ‘Con la pata pelá', que es conocida en la voz de gran cantidad de artistas colombianos, desde ‘Los 50 de Joselito’, pasando por ‘Bovea y sus vallenatos’, hasta Moisés Angulo. Dicha canción llegó a Cuba para ser interpretada, ni más ni menos, que por Rolando Laserie. Aun así, la más emblemática es la versión original, grabada por el mismo Erazo al mejor estilo de las grabaciones de Rafael Escalona: con guitarra y guacharaca.

3. Aquellos sonidos de guitarra volvieron a decir ‘presente’ en un infaltable de los diciembres: ‘Yo conozco a Claudia’. Originalmente, Erazo le dio vida a través de la música de acordeón, pero otras figuras como Noel Petro, el ‘Nono’ Álbarez y Los hermanos Márquez.

Se cuenta que, esta composición surgió cuando su creador apenas tenía 19 años; por aquella época conoció a una mujer de nombre Claudia, quien tomaría a Julio Erazo como su paño de lágrimas, pues su esposo estaba lejos de casa por cuestiones laborales.

“Ay no llores, claudia, no llorés, porque a ti te quiere Bernabé”, se escucha en gran parte de la canción, aunque en la versión del ‘Nono’ Narváez se agrega que Claudia tenía “una particular forma de caminar”.

4. ‘La puya guamalera’ marcó un antes y un después en la carrera artística de Erazo: esta fue grabada, por primera vez, en la emisora Atlántico Jazz Band, pero quien la popularizó en el caribe colombiano fue Noel Petro. Desde ese momento, comenzó la exitosa carrera de Erazo como compositor, dando vida a más de 350 canciones inmortalizadas en el vallenato y el género tropical.

5. Le llegó el turno a Los corraleros de Majagual para inmortalizar una composición de Erazo, y es que ‘Hace un mes’, no solo es un ícono de diciembre, sino que este éxito suena en cualquier época del año en muchas emisoras populares del país. Lanzada en 1967, esta canción es emblema de ‘Discos Fuentes’, casa colombiana que impulsó gran parte de las generaciones existentes de la agrupación conformada desde 1962 y de la cual han hecho parte artistas como Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Calixto Ochoa, entre otros.

SEGUIR LEYENDO