Llegaron al país los 12 transformadores eléctricos que faltaban para poner en funcionamiento el proyecto de Hidroituango

De esta manera, una vez se instalen, la megaobra estaría lista para que a partir de julio pueda producir energía, como proyectan en las Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Compartir
Compartir articulo
Al puerto de Barranquilla (Atlántico) llegaron los transformadores que se requieren en Hidroituango para que entre en funcionamiento el proyecto. Foto: Tomado del Twitter de EPM
Al puerto de Barranquilla (Atlántico) llegaron los transformadores que se requieren en Hidroituango para que entre en funcionamiento el proyecto. Foto: Tomado del Twitter de EPM

A través de su cuenta oficial de Twitter, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que en el puerto de Barranquilla (Atlántico), en el Caribe colombiano, se encuentran los dispositivos eléctricos que faltaban para completar este proyecto energético que ha estado inmerso en una gran controversia por posibles sobrecostos e incumplimientos en la fecha de entrega.

“Llegaron (...) los 12 transformadores de potencia restantes del Proyecto Ituango (que fueron) fabricados en Huangpu (China)”, indicaron en el trino.

En esa compañía de servicios públicos explicaron que con los nuevos dispositivos lograrán que el proyecto por fin pueda generar electricidad.

“Corresponden a la segunda fase y harán parte de las unidades de la 5 a la 8. Cada uno será instalado en una celda independiente al interior en la caverna de casa de máquinas. Se completan los 25 que conforman el proyecto”, agregaron en la publicación de la red social.

En EPM aclararon que con esta entrega esperan que Hidroituango comience a producir energía a partir de este año, mientras concluyen las obras que están pendientes del proyecto.

“Con la llegada al país de los últimos transformadores de potencia del Proyecto Ituango, seguimos en nuestro firme propósito de entrar a generar energía este año con las dos primeras unidades, y en años venideros con las demás unidades en construcción”, concluyeron en EPM.

Esta noticia se produce una semana después de que en esa compañía anunciaran que a mediados de este años estaría listo este proyecto que aprovecha las aguas del río Cauca para producir electricidad.

Fue el propio gerente de EPM, Jorge Andrés Cardozo, quien aseguró que Hidroituango entrará en la etapa final para concluir las obras que restan.

“La continuidad iba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, de que hubiera una cantidad de cosas que hoy en día gracias a gestiones están superadas. Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de continuación. Ahí es donde estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio en obra gris, nos faltan es los acabados, nos falta es probarlo y encenderlo”, aseguró.

Así las cosas, el próximo 26 de julio se tiene programado que entre en operación la hidroeléctrica. Esta fecha fue determinada después de evaluaciones con cronograma de obras en mano.

“El día lo vamos a cumplir. Esta unidad que va a entrar son 300 megas de capacidad, va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, va a ayudar a toda Colombia que en el evento de un fenómeno del niño o temporada seca prolongada tenga un respaldo de una energía que es limpia, renovable, y una energía que es barata”, sostuvo Cardozo.

Según el gerente de EPM, la fecha también se estableció con el objetivo de que el presidente Iván Duque pueda visitar el proyecto antes de finalizar su periodo de gobierno, así como con el contralor Felipe Córdoba, quien a través de un proceso fiscal permitió la viabilidad económica del proyecto.

William Giraldo, vicepresidente de proyectos generación de energía de EPM, señaló que falta mucho trabajo, pero están adelantando las labores para cumplir la fecha. 

En lo que sigue de la megaobra estará el montaje de equipos electromecánicos y ubicar la turbina de la primera unidad este mes de febrero, que recibirá el agua del embalse con 270 metros cúbicos por segundo para generar 300 megavatios.

En abril instalarán el rotor, que tiene un peso de 550 toneladas que ya están armando. Así mismo, colocar el primer cuarto de estator que van a armar durante los primeros tres meses para en mayo tener la máquina completamente armada e iniciar las pruebas y el control. Luego se hará el regulador de velocidad para la entrada y cierre del agua.

Entre mayo y junio terminarían el recubrimiento del tubo vertical que lleva el agua a la casa de máquinas y que permitirá entrar en operación la primera unidad en julio. Calificó como un gran premio poner en funcionamiento la hidroeléctrica para todos los constructores.

SEGUIR LEYENDO: