Los colombianos gastaron $72 billones en enero, 4% más que en el 2021, pero casi todo a crédito

Bogotá fue la ciudad donde más se les dificultó a los ciudadanos comprar productos de la canasta familiar, según la firma de análisis económicos Raddar

Compartir
Compartir articulo
Enero, uno de los meses más difíciles en el gasto de los hogares. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Enero, uno de los meses más difíciles en el gasto de los hogares. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En plena reactivación económica, durante la pandemia de covid-19, que sigue vigente, la firma económica Raddar reveló que en enero del año en curso los colombianos gastaron $72 billones de pesos, pero buena parte de esa cifra fue por créditos e hipotecas, lo que significaría que los colombianos están viviendo “al debe”. Así quedó reflejado en el más reciente informe del comportamiento de consumo que se realizó en el país en los primero 31 días del 2022.

En los resultados también se evidenció que durante enero hubo un aumento del gasto del 4,16% frente al 2021. No obstante, se hizo énfasis en que hubo una disminución con respecto a diciembre pasado, cuando la ciudadanía gastó 22% más.

Raddar asegura que la situación económica de los hogares colombianos se vio afectada durante el primer mes de año, debido a que el 68,04% de los casos reportó un incremento en la percepción de la dificultad de las familias para adquirir productos.

“Enero es casi siempre el mes más difícil en la canasta de gasto de los hogares, porque el dinero se demora en llegar, ya que el ultimo pago de muchos hogares fue a mitad de diciembre, y el dinero que se tenía se gastó en navidad, vacaciones y temporada escolar”, señaló Raddar.

Cabe señalar que, aunque las familias del país gastaron 72 billones durante enero, la firma asegura que los principales productos que promovieron esa cifra fueron los crediticios, así como las hipotecas. Estos representaron un 43%, más que en enero del 2021, donde la solicitud de este tipo de servicios bancarios alcanzó un 41 por ciento. “Una cifra nunca antes registrada en el Consumer Track de Raddar”, sostuvieron.

El informe de Raddar también subraya que llegó a 13% el servicio de deuda, es decir intereses y demás pagos que se hacen sobre los créditos, que también creció en comparación con el mismo mes del año anterior, por lo que mostraron preocupación en este aspecto, debido a que “un mayor aumento del servicio de la deuda de los hogares generaría menos capacidad de compra”, destacó la entidad, a su vez que detallaron algunos de los desafíos en esa materia.

“Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta la percepción sino que, efectivamente, está incidiendo el poder adquisitivo de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto”, argumentaron, advirtiendo que en varias zonas del país los colombianos también se abstuvieron de comprar debido al aumento de precios en varios productos.

Bogotá, por ejemplo, fue la ciudad que se vio más afectada en la compra de suministros, debido a los precios. Raddar dice que se registró una cifra histórica, pues el 73,19% de personas dijeron que no les alcanzó la plata para adquirir comida y demás víveres de la canasta familiar.

Es más, hasta analizaron la variante vacacional, que también influyó en que los connacionales compraran menos que en diciembre. Sin embargo, el crecimiento sí fluctuó y los 72 billones registrados en enero se representan, según Raddar, en pesos corrientes del 11,40%.

Por otro lado, dicen que el incremento de las compras se debió a que en enero de este año varios sectores de la economía y la educación volvieron a la presencialidad y destacan que espacios de ocio y diversión como el cine, teatro, centros comerciales, entre otros, hayan aumentado sus aforos.

En esa línea, compararon el año actual con el 2020, cuando el covid-19 obligó al cierre de varias fuentes de ingresos, y dicen que las cifras del primer mes del 2022 auguran un exponencial crecimiento económico para el resto del año, cuyo crecimiento esperan que esté por encima que en el 2021.

SEGUIR LEYENDO: