Para evitar colados en TransMilenio se adelanta operativo policial: las multas podrían ser de hasta $266.000

Las alcaldías de Bogotá y Soacha adelantan campañas para evitar que los infractores le sigan causando un déficit económico al sistema

Compartir
Compartir articulo
Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.
Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.

Pilas. Si usted es de los que evade el pago del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, podría ser acreedor a multas que oscilan entre $133.300 y $266.660, según se estipula en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este viernes la Policía nacional emprendió un operativo, especialmente en el municipio de Soacha, por medio del cual ha impuesto decenas de comparendos a ciudadanos que han ingresado ilegalmente al sistema.

Así se decidió esta semana, luego de que se celebrara un concejo de seguridad entre las administraciones de Bogotá y Soacha, que contó con la participación de Policía, Ejército, ICBF, Fiscalía, Auxiliares Viales Estratégicos (AVE) y CTI, en el cual se acordó realizar intervenciones para sancionar a quienes evada el pago del pasaje en el sistema.

“Tenemos que generar conciencia ciudadana. Claramente estos operativos no los podemos tener todos los días, vamos a empezar a hacerlos de manera aleatoria. Pero la comunidad debe saber que en cualquier momento la autoridad lo va a sorprender y va a tener que pagar un comparendo de 133.000 pesos”, aseguró Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, en una entrevista con el canal City Tv.

De acuerdo con la administración de Bogotá, las horas de la mañana son cuando más casos se registran. Las estaciones de la calle 45 y Marly, en la troncal de la avenida Caracas, y las terminales del municipio de Soacha, son las que más colados presentan. En cuanto a portales, el Distrito informó que son en el del Norte, Américas, Tunal y 20 de Julio.

Al respecto, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, informó que seguirá trabajando de la mano de su homóloga bogotana para evitar que se sigan presentando evasiones al pago: “Seguimos trabajando para cuidar la seguridad de los soachunos con estos operativos que realizaremos todas las semanas de forma aleatoria cumpliendo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el mandatario.

Cabe señalar que los infractores no solo se enfrentarán a comparendos económicos, sino que también tendrían que asistir a talles y charlas pedagógica,s donde se hagan responsables de su infracción. Además, con esta medida, de acuerdo con lo que informaron las autoridades, se buscan disminuir el hurto y la delincuencia.

Colarse en portales o estaciones, por ejemplo, puede acarrear una medida correctiva de pago de multa tipo 1 o tipo 2. La primera consiste en “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”. Para el año en curso representan 133.333 pesos.

Mientras que la segunda sanciona “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público I de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”. Esta tiene un valor de 266.667 pesos, según el código citado.

Ojo: iniciaron cobros de hasta $266.000 por colarse en Transmilenio. Foto: Colprensa
Ojo: iniciaron cobros de hasta $266.000 por colarse en Transmilenio. Foto: Colprensa

Si la persona acepta el comparendo y la medida correctiva corresponde a una de las mencionadas multas, se cuenta con la opción de hacer parte de “una actividad pedagógica o participar en un programa comunitario, para facilitar el proceso de conmutabilidad sobre el pago de la multa”. Este proceso se debe llevar a cabo dentro de los siguientes cinco días hábiles a la expedición del comparendo.

Cifras: el panorama no mejora

Y es que, según informó la administración de Claudia López, en lo corrido del 2021, los evasores del pasaje de Transmilenio le trajeron a la empresa pérdidas que ascienden a los $200.000 millones. Los infractores varían entre los que se saltan las registradoras, pasan por debajo o, peor aún, arriesgan sus vidas caminando por las vías para entrar sin pagar por donde los articulados recogen a los pasajeros.

A finales del año pasado, la Alcaldía de Bogotá confirmó que el valor del pasaje de Transmilenio se incrementó $150 pesos, es decir que quedó en $2.650. Tras el aumento de los colados, que según un estudio de la Universidad de Los Andes se incrementó en un 15% (2 millones por semana), el Distrito exhortó a evitar comparendos o, peor aún, resultar heridos -o muertos- por no pagar el valor acordado.

La investigación de esa academia logró evidenciar que los que más se evaden el pagar por ingresar al servicio son los hombres solteros, de 28 años de edad.

SEGUIR LEYENDO: