Gobierno invertirá 9,6 billones de pesos de regalías para fortalecer programas sociales y de infraestructura

Los principales departamentos que se beneficiarán de los trabajos son Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta

Compartir
Compartir articulo
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.

A seis meses de terminar el mandato del presidente Iván Duque, el Gobierno nacional anunció cómo se invertirán los recursos del Sistema General de Regalías. Este 10 de febrero se indicó que 10,37 billones de pesos del mencionado concepto se usarán para 1.920 nuevos proyectos en todo el país. Los principales departamentos que se beneficiarán de los trabajos son Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta.

“Con el fin de impulsar el cierre de brechas y contribuir en el desarrollo del país, fueron destinados $10,37 billones para la ejecución de 1.920 nuevos proyectos. Del total de estos recursos, $9,6 billones saldrán del Sistema General de Regalías y contribuirán con la financiación de las obras. Con las obras se podrá contribuir en la transformación de vidas y en el cierre de brechas sociales”, informó el Gobierno nacional a través de un comunicado de prensa.

Se indicó que los nuevos proyectos están relacionados al sector educación, vivienda, transporte, energía, agricultura, desarrollo rural, ciudad y territorio, recreación y deporte. Para el cierre del presente año, el Gobierno nacional espera acompañar el inicio de mínimo 35 obras y apoyar la ejecución hasta su entrega de otros 35 proyectos financiados con estos recursos.

‘’Solamente con Incentivo a la Producción tenemos más de $86.000 millones dispuestos para proyectos que ya se recibieron y se están analizando, seguimos aportándole a la reactivación económica desde el sector minero energético’' ratificó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Se resaltó que durante 2021, el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) acompañó la entrega de 43 proyectos cofinanciados con recursos del programa ‘Incentivo a la Producción’. Estos beneficiaron a más de 336.000 colombianos en 14 departamentos del país.

Por otra parte, con los recursos del Sistema General de Regalías también se espera que 8.000 hogares se sumen a la red eléctrica durante el primer semestre de este año. En este mismo sentido, para procurar que los colombianos tengan acceso a servicios básicos, se proyecta que 15.000 nuevos usuarios puedan conectarse al servicio de gas.

“Para el 2022 también se espera incorporar a 8.000 nuevos usuarios de energía eléctrica durante el primer semestre del año, con recursos del Sistema General de Regalías, y se hará el acompañamiento a las entidades territoriales en la estructuración, presentación y aprobación de proyectos de gas domiciliario, con el objetivo de vincular a 15.000 nuevos usuarios a este servicio”, indicó el Gobierno nacional.

La meta de este año es ambiciosa porque, según informó MinMinas a inicio de año, las regalías recaudadas el año pasado superaron todas las expectativas. Con corte al 31 de diciembre del 2021, el recaudo de regalías en el territorio nacional ascendió a 8,33 billones de pesos, frente a una proyección que se tenía prevista de $7,07 billones. Esto, según el Gobierno nacional, refleja un cumplimiento del 118 % para el periodo y un avance del 54 % frente a los 15,4 billones de pesos estimados para el bienio.

Del total recaudado de regalías en 2021, el 77 % ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23 % restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero.

“Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”, dijo el ministro Mesa.

A finales de 2020, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio 2021-2022 por un monto de $17,3 billones de los cuales $15,4 billones son ingresos corrientes, $1,8 billones son rendimientos y $75.000 millones provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías.

SEGUIR LEYENDO: