Organización de derechos humanos pide a Francisco de Roux encontrarse con las víctimas del Magdalena Medio

Credhos afirmó que las declaraciones del presidente de la Comisión de la Verdad desconocen la responsabilidad del Estado en el caso de los mal llamados ‘falsos positivos’

Compartir
Compartir articulo
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Sergio Acero)
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. (Colprensa - Sergio Acero)

Mediante una carta abierta, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio (Credhos) rechazó las últimas declaraciones del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Según Credhos, el pasado 25 de enero, durante el Foro Colombia 2022 de Semana, cuando de Roux afirmó que, “Álvaro Uribe ayudó a desmontar a grupos paramilitares”, hizo una “interpretación que toma partido en contra o a favor de algunos de los actores armados, dejando de lado la necesaria neutralidad que el estudio debe tomar”. Así se lee en el documento emitido el 1 de febrero de 2022.

Esta organización de derechos humanos recalcó que con esa afirmación el padre “pretende hacer creer que el paramilitarismo, aún vigente en el país, fue terminado por la acción del programa de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe”.

El Magdalena Medio fue una de las regiones de Colombia que más sufrió la violencia de los mal llamados ‘falsos positivos’. Es por eso que Cedrhos hizo una invitación al presidente la COmisión de la Verdad.

“Consideramos necesario un encuentro entre el padre de Roux y las víctimas del Magdalena Medio, en donde él explique su visión sobre ese pasado violento que estas comunidades sufrieron en su territorio y donde él pueda escuchar las preocupaciones y descontento de las víctimas frente a lo planteado por él”.

Según la misiva, la versión declarada por Francisco de Roux desconoce la responsabilidad del Estado en hechos violentos ocurridos, tanto por omisión de sus obligaciones como por acción, en razón del actuar conjunto de fuerzas del Estado y los paramilitares.

Durante ese mismo encuentro, el padre jesuita dijo que la antigua guerrilla de las FARC estuvo a punto de ganar las elecciones a principios de este siglo, palabras que también fueron refutadas por Credhos.

“Supone que el país estaba a punto de sucumbir frente al poder de esta guerrilla. Considera que el desarrollo del paramilitarismo, que afectó profundamente la democracia, fue liberador de las comunidades frente al riesgo que representaba para el país la acción de los guerrilleros”, enfatizó la organización.

Estas declaraciones fueron tomadas por las víctimas del Estado del Magdalena Medio como un hecho revictimizante para ellas y el país, que “no podrá superar los efectos del conflicto y construir un camino hacia la no repetición a partir de este tipo de análisis parcializados, tergiversados y negacionistas de la realidad”.

Por último, Credhos invitó al padre “a dar explicaciones amplias ante el país, utilizando medios de comunicación de igual o mayor cobertura a los que dieron a conocer sus análisis parciales e improcedentes en razón de la misión de la Comisión de la Verdad, para que busque así resarcir el daño causado a nivel nacional”.

La misma organización denunció que en diciembre de 2021 se presentaron hechos de violencia en diferentes municipios del país, en mayor medida en Barrancabermeja, donde fueron asesinadas tres personas.

El próximo 27 de junio la Comisión de la Verdad deberá entregar su informe sobre el trabajo realizado desde 2016 para buscar la verdad del conflicto armado en Colombia.

En su charla con María Jimena Duzán en el desarrollo del “Hay Festival”, el presidente de la comisión afirmó: ”Nos estamos aproximando a la verdad que se nos impone y frente a la cual no nos podemos quedar callados así sea incómoda para nuestras familias, para cualquier grupo político, para la iglesia; si esa realidad está, hay que decirla”.

SEGUIR LEYENDO: