Por competencia desleal en adjudicación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, ratifican millonaria sanción a presidente de ConConcreto

En comunicado, la empresa aclaró que la sanción fue impuesta al dirigente como administrador del proyecto y no es extensible a ésta en una investigación que se extendió por 4 años

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal,  multado por la SIC
Presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, multado por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó una multa por 1.128 millones de pesos a Juan Luis Aristázabal, presidente de Conconcreto, por “competencia desleal” en un proyecto clave para la infraestructura de Bogotá y el centro del país.

Así lo confirmó la empresa a través de un comunicado divulgado el pasado 2 de febrero: “Mediante la Resolución No. 1412 de 2022, proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se confirma la sanción impuesta el pasado mes de octubre a Juan Luis Aristizábal Vélez, Presidente de la sociedad”.

Conconcreto aclaró que dicha sanción fue impuesta a Aristizábal por sus acciones como administrador del proyecto de infraestructura Tercer Carril Bogotá-Girardot detectado en una infracción al régimen de competencia.

En el marco de la investigación, la empresa fue exonerada de todos los cargos en el año 2020 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio al no encontrar indicios de colusión en dicho proyecto.

Lo anterior luego de una dilatada actuación administrativa de cerca de tres años en la que fueron acogidas las recomendaciones de proceder al archivo al no haber encontrado méritos para sancionar por ninguno de los cargos a la compañía, como informó la empresa.

Además de Conconcreto, fueron formulados pliegos de cargos contra otras empresas involucradas como Vinci Concesiones, Vía 40 Express, Benton S.A.S. y China Gezhouba Group.

Para 2019, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que, presuntamente, dichas empresas habrían incurrido en prácticas de colusión para quedarse con el contrato.

Antes del archivo de dicha investigación, Conconcreto se habría visto abocada a pagar una sanción por el valor de $78 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que la empresa había sido sancionada previamente por $21.601 millones de pesos porque algunos de sus directivos habrían ordenado eliminar u ocultar información relevante en el marco de dicha investigación.

La obra

Carril Bogotá- Girardot. Foto: MinTransporte
Carril Bogotá- Girardot. Foto: MinTransporte

El proyecto de infraestructura Tercer Carril Bogotá-Girardot, con una extensión de 145 kilómetros, beneficiará a cerca de un millón de personas, ubicadas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan este sector.

Además, se logrará que la capital del país cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot así como agilizará la conexión de Bogotá con el puerto de Buenaventura.

Para la Agencia Nacional de Infraestructura, los cambios en la movilidad que traerían el Tercer Carril representarían un recorte del tiempo entre el occidente y el centro de Colombia.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco: “Son cerca de 2,2 billones de pesos que vamos a invertir en este corredor vial, que tiene una longitud de 145 kilómetros; adicionalmente, vamos a generar más de 1.300 empleos. Nuestro compromiso es mejorar la movilidad, dinamizar el empleo y generar desarrollo que impulse la competitividad del país”.

El gobierno nacional clasifica al Tercer Carril Bogotá-Girardot como un proyecto de Cuarta Generación (4G) y logró un acuerdo económico con el banco Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco Santander y el MUFG Bank, por $700 mil millones de pesos para agilizar su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO: