Atentado en Fortul: un soldado muerto y dos heridos

Más de 60 personas han sido asesinadas en lo corrido del año en el departamento de Arauca en medio de una oleada de violencia que no merma

Compartir
Compartir articulo
Atentado en Fortul, Arauca
Atentado en Fortul, Arauca

Pese al aumento del pie de fuerza, la seguridad en el departamento de Arauca permanece afectada por la acción de grupos armados. En la madrugada de este 3 de febrero, se presentó un atentado en el municipio de Fortul que dejó un soldado muerto y dos heridos.

Según lo informado por el Comando de la Décima Octava Brigada, una patrulla de control se encontraba en ese municipio en labores de seguridad para la población civil, cuando se activó una carga explosiva que había sido instalada en la vía por miembros del ELN.

La detonación causó la muerte del soldado profesional Edilson Yovany Roncancio Carrillo, de 29 años de edad. Así mismo, en la acción criminal resultaron heridos dos soldados más, quienes fueron trasladados para su atención al hospital de Saravena.

En estos momentos continuamos las operaciones militares para dar con el paradero de los autores materiales de este cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se denunciará este hecho ante las autoridades correspondientes”, señaló la Octava División del Ejército.

El Ejército sostuvo que ese atentado infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos. Además, expresó sus condolencias a la familia del soldado Roncancio que describió como un joven “que servía con honor a Colombia, protegiendo a la población araucana”.

La violencia en ese departamento no se detiene desde el inicio de año cuando la muerte de más de 24 personas alertó sobre una escalada del conflicto en ese territorio. Tras la llegada de dos batallones y múltiples reuniones de seguridad del Gobierno, la muerte sigue rondando a los araucanos.

En las últimas horas se confirmó que el líder comunal y comerciante Herman Naranjo Quintero fue asesinado en la noche de este 2 de febrero, después de que fue secuestrado por hombres armados en el municipio de Tame.

Herman Naranjo Quintero fue secuestrado en la mañana del 1 de febrero por hombres armados en la vereda El Corocito, zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca.

Los hechos fueron denunciados por la esposa de Naranjo Quintero, Edalid Carrillo, a través de un video en el que clamó por el respeto a la integridad del secuestrado, que era miembro de la Junta de Acción Comunal de El Corocito.

Según el relato de Edalid Carrillo, el plagio de su esposo ocurrió mientras éste atendía la tienda de propiedad de la familia. La mujer insistió en que tanto ella como Herman no tienen vínculo alguno con los actores armados que hacen presencia en Tame.

Durante el primer mes de este 2022, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, al menos 66 personas han sido asesinadas en el departamento de Arauca y más de 1.000 personas, pertenecientes a 424 familias, que han tenido que salir a la fuerza de sus casas.

La entidad detalló que las repercusiones de esta guerra por el control del territorio no solo han afectado a los araucanos, sino también a los habitantes del departamento de Boyacá, en municipios como Cubará. Así las cosas, de la cifra de asesinados, los casos se registran en estos lugares: 34 en Saravena, 11 en Fortul, 9 en Arauquita, 5 en Arauca, 4 en Tame y 3 en Cubará.

En cuanto a los desplazados, en concreto serían 1.629 personas las que han salido forzosamente de sus territorios. En su mayoría, estos movimientos se han registrado de a poco, pero también se reportan cuatro desplazamientos masivos. El municipio de Fortul es el segundo más afectado por desplazamientos con 46 familias (148 personas) que han abandonado sus viviendas.

SEGUIR LEYENDO: