Nuevo balance de la Defensoría da cuenta de 66 muertos y más de mil desplazados en Arauca

Además, hay 30 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita, confinadas. En riesgo permanecen otros 319 núcleos

Compartir
Compartir articulo
ecenas de familias expresaron su temor al desplazamiento por los combates armados en Arauca.
Foto: Colprensa/Cortesía Defensoría
Externos
ecenas de familias expresaron su temor al desplazamiento por los combates armados en Arauca. Foto: Colprensa/Cortesía Defensoría Externos

Desde que inició el año los subversivos no han dado tregua en Arauca. Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completan un mes enfrentándose en el piedemonte araucano, hecho que ha desatado una crisis humanitaria y de orden público. Desde el primer hasta el 31 de enero, al menos 66 personas han sido asesinadas además, más de 1.000 personas, pertenecientes a 424 familias, que han tenido que salir a la fuerza de sus casas.

“Este es un balance de la crisis humanitaria en Arauca durante el mes de enero de 2022. En cifras: 66 muertos y más de 1.200 desplazados. Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes de las Farc”, informó la Defensoría del Pueblo, entidad que sigue de cerca la situación.

La entidad detalló que las repercusiones de esta guerra por el control del territorio no solo han afectado a los araucanos, sino también a los habitantes del departamento de Boyacá, en municipios como Cubará. Así las cosas, de la cifra de asesinados, los casos se registran en estos lugares: 34 en Saravena, 11 en Fortul, 9 en Arauquita, 5 en Arauca, 4 en Tame y 3 en Cubará.

En cuanto a los desplazados, en concreto serían 1.629 personas las que han salido forzosamente de sus territorios. En su mayoría, estos movimientos se han registrado de a poco, pero también se reportan cuatro desplazamientos masivos.

Se calcula que 1.284 personas han salido de sus casas en en los desplazamientos esporádicos, así:

Tame: 187 familias (510 personas).

Saravena: 136 familias (467 personas).

Arauquita: 14 familias (33 personas).

Arauca: 32 familias (93 personas).

Fortul: 46 familias (148 personas).

Cubara (Boyacá): 9 familias (33 personas).

De los desplazamientos masivos, la Defensoría indica que se han presentado cinco casos; cuatro en Tame (Arauca) y uno en Cubará (Boyacá). De estos episodios resultaron afectados personas, así:

Tame | Zona Rincón de Babaica: 12 familias (31 personas),

Tame | Zona Holanda: 39 familias (121 personas).

Tame | Zona Corocito: 17 familias (72 personas).

Tame | Zona Caño Guarapo: 16 familias y (54 personas).

Cubará | Sector Toledo (Entre Norte de Santander, Boyacá y Arauca): 19 familias (67 personas).

infobae

Además de estas víctimas, se contabiliza que 51 firmantes del acuerdo han tenido que abandonar sus casas y hay 30 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita, confinadas. En riesgo permanecen otros 319 núcleos.

Ante esta crisis que atraviesa Arauca, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los subversivos para no poner en riesgo la vida de los civiles. Asegura que junto a organizaciones de derechos humanos seguirá velando por el bienestar de la comunidad.

“La Defensoría del Pueblo insiste en el llamado a mantener fuera de las confrontaciones a la población civil, en pro de la garantía de los derechos de las comunidades”, destaca la entidad en su informe.

Esta disputa entre el ELN y las Farc inició desde hace años, pero se ha vuelto a agravar. Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país.

Por esta situación, las autoridades han vuelto a extremar los controles en la zona. Se han anunciado recompensas y toques de queda. Además, se ha fortalecido el pie de fuerza en el departamento y las labores de inteligencia. A largo plazo, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, también se activará un mecanismo antiterrorista.

SEGUIR LEYENDO: