Ministerio de Transporte volvió a prorrogar el contrato con la concesión del RUNT

Con este nuevo otrosí, la prorroga ya cumple casi tres años, a pesar de que en 2021 se abrió la licitación de manera oficial

Compartir
Compartir articulo
RUNT Ministerio de Transporte
RUNT Ministerio de Transporte

En agosto pasado, el Ministerio de Transporte puso a disposición los documentos para el proceso licitatorio No. 020 de 2021 de la nueva concesión del Registro Único de Tránsito (Runt), ya que el actual contratista (CONCESIÓN RUNT S.A) estaba por terminar.

Pero el pasado 31 de enero se cumplió el plazo y la licitación no había terminado, por lo que el ministerio tuvo que firmar un tercer otrosí, en esta ocasión por dos meses, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, con lo que se completan ya tres años de prórrogas.

El contrato, según el ministerio, es por $9.217 millones, de los cuales el 80 % de los ingresos es por registros y expedición de certificados. Asimismo, el documento de la licitación dice que el concesionario deberá hacer los aportes por $1.412 millones para el fortalecimiento de la mesa de ayuda, y la validación de identidad.

De acuerdo con El Espectador, el Ministerio de Transporte hizo algunos cambios en el cronograma de la licitación, pues ”requiere un plazo adicional para concluir la evaluación preliminar de las ofertas presentadas”. Esto significa que el nuevo cronograma dice que la evaluación de ofertas ya no será este primero de febrero, sino el 4 y la adjudicación no será el 23 de este mes, sino el primero de marzo.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la licitación espera mejorar el servicio, la disposición de información y los trámites que se hacen en el Runt.

Para la nueva concesión buscamos un modelo orientado a microservicios definidos en 9 dominios que fortalezcan la operación, el servicio y la disposición de la información y los trámites asociados al Runt, con un enfoque de neutralidad tecnológica con el fin de que se pueda implementar tecnologías de vanguardia; permitiendo generar modelos más rentables de la administración de los datos, operación y mantenimiento, sin perder la capacidad de actualización y crecimiento

Por otra parte, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que la licitación tiene el acompañamiento de los entes de control.

“Con el ánimo de garantizar que este proceso que estamos efectuando se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo rigurosos estándares de transparencia nos acompañó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación en su función preventiva y la Controlaría General de la República”, afirmó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Dentro de las etapas previstas para la adjudicación del Runt se deberá continuar con la presentación y aprobación del pliego definitivo y respuestas de observaciones al Comité de Contratación, la publicación de aviso con condiciones definitivas en caso de que se requiera; la presentación de ofertas y cierre del proceso; la publicación del acto administrativo de adjudicación o declaratoria de desierto; la firma del acta de inicio del contrato; e inicio de la etapa de empalme inicial.

“El Ministerio de Transporte velará por un proceso donde primen las garantías para todos los oferentes en igualdad de condiciones, la transparencia en todas las etapas, asimismo espera contar con propuestas que mejoren la operación del registro y permitan su renovación tecnológica, siempre pensando en hacer que los trámites ciudadanos pertenecientes al sector transporte se realicen de una manera más ágil, fácil y eficiente”, se puede leer en el comunicado del Ministerio de Transporte.

SEGUIR LEYENDO: