Gobierno anunció los mecanismos de protección para las elecciones, más de 1300 efectivos cuidarán a los candidatos

El Plan Ágora 2 y Democracia son los esquemas propuestos por el Ministerio del Interior para cuidar la integridad de los aspirantes a los cargos electorales y para velar por la transparencia de dineros y movimientos dentro de las campañas

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios. Foto: Carlos Julio MartÍnez/Ministerio del Interior vía/REUTERS
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios. Foto: Carlos Julio MartÍnez/Ministerio del Interior vía/REUTERS

El Gobierno nacional dio a conocer la Comisión Nacional para la coordinación y seguimiento de Procesos Electorales, que tiene como objetivo realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar la transparencia y correcta ejecución de los procesos electorales durante el 2022, El ministro del Interior, Daniel Palacios aseguró: “En harás de establecer todos lo mecanismos de protección hacía el certamen electoral de este 13 de marzo, donde se adelantaran las elecciones de congreso y consultas”.

Como los planes Ágora 2 y Democracia han sido denominados los procesos que buscan garantizar la transparencia y seguridad del ejercicio electoral. Se establecieron subcomisiones de estudio dedicadas a hacer seguimiento a una presunta participación política indebida, financiación de campañas irregulares o desmedidas, identificación de riesgos del proceso electoral, orden público, protección y tolerancia, no violencia y no estigmatización.

Daniel Palacios ministro del Interior, comentó que son 19 los candidatos que tienen algún tipo de medida de protección, ya sean desde medidas blandas hasta medidas duras, dependiendo del nivel de riesgo de los candidatos en las regiones del país: “Se ha designado a un Coronel en la Dirección de Protección como enlace con todas las campañas para poder coordinar sus desplazamientos en terreno fuera de Bogotá y así garantizar la protección de los candidatos que requieran esa protección”.

Y es que el tema de seguridad en todos los aspectos de los procesos electorales en Colombia no es para subestimar, desde la protección de la integridad física de los candidatos hasta los turbios lazos de la corrupción que acechan la democracia son temas fuertes en la coyuntura nacional.

De cara a las elecciones legislativas que se celebraran en el país el próximo domingo trece de marzo, se público un informe realizado por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares y Radio Santo Fe donde se habla de 108 candidatos para las próximas elecciones que tienen algún tipo procedimiento, vinculo o conexión con algún crimen cometido. El informe titulado Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción, habla de todos los partidos políticos y tradicionales que han brindado apoyo a los polémicos mandatarios para estas elecciones. desde movimientos políticos tradicionales hasta independientes se encuentran situados en la lista.

Sobre la seguridad es igual de complejo el panorama, hace pocos días la Misión de Observación Nacional MOE, informó que en han sido amenazados 11 de los 22 candidatos a la curul de paz en el Tolima.

El ministro Daniel Palacios habló también sobre las cifras que ha generado el gobierno en la lucha contra los crímenes electorales: “1.300 hombres de protección se encuentran asignados a esquemas de seguridad, 846 de la Unidad Nacional de Protección y 487 de la Policía Nacional se encuentran y hacen parte de los esquemas de protección de candidatos. También 462 vehículos blindados han sido asignados y más de 185 vehículos convencionales de los 925 candidatos al Senado, 150 tienen medidas de protección. Esto quiere decir que, el 16% de los 1493 candidatos a la cámara 141 cuentan con medidas de protección”.

En el mapa de riesgos presentado por el gobierno nacional, 55 municipios se identifican como zonas definidas como Prioritarias y de atención.

“Estará la presencia de las Fuerzas Militares y en donde además existe una especial atención a donde harán campaña quienes están o pretenden acceder a las curules para las víctimas”, concluyó el Ministro del Interior señalando la intención del gobierno por regular prontamente la estabilidad en esos municipios en zonas de riesgo y por garantizar un ejercicio electoral transparente.

SEGUIR LEYENDO