Alimentos podridos llegaron por el PAE a municipios de Huila

Algunos usuarios de redes sociales denunciaron que los insumos para preparar la comida de los niños en edad escolar llegaron en avanzado estado de descomposición

Compartir
Compartir articulo
Algunos usuarios de redes denunciaron que los alimentos para preparar las meriendas de los niños llegaron en avanzado estado de descomposición.
Algunos usuarios de redes denunciaron que los alimentos para preparar las meriendas de los niños llegaron en avanzado estado de descomposición.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha vuelto al centro de la polémica en las redes sociales por denuncias realizadas desde el departamento del Huila; específicamente, en veredas de municipios como Íquira, Villavieja y La Plata.

Según estas denuncias, las instituciones educativas oficiales recibieron cargamentos de insumos en avanzado de descomposición por parte de los operadores contratados para su suministro. Las denuncias vienen acompañadas de fotos y videos en los que se aprecian legumbres deterioradas, huevos reventados y podridos, así como frutas y verduras magulladas y con gusanos.

“Es muy triste ver cómo aquellas empresas encargadas de la distribución de alimentos sean seres sin corazón al pensar que niños tan pequeños pueden llegar a consumir este tipo de alimentos en este pésimo estado”, denuncia una mujer indignada desde el municipio de Villavieja, quien recuerda que son niños quienes supuestamente ingerirán estos alimentos.

Esta mujer también denuncia que la concesión encargada contactó a quien prepara los alimentos para el colegio Polonia, uno de los que recibieron estas cargas de comida descompuesta, a las dos de la mañana para que la recibiera.

Una usuaria de redes sociales denunció el mal estado en el que recibieron los alimentos para el PAE del colegio Polonia, en Villavieja.

“A los que están mandando estos mercados los vamos a denunciar, porque comenzamos así y terminamos mucho más mal [...] Miremos qué es lo que mandamos. Acá no tenemos marranos, tenemos cristianos, tenemos alumnos”, dijo otro denunciante desde Íquira, que muestra los bananos, huevos y curubas que recibió para los niños beneficiarios del PAE.

Un usuario mostró el primer cargamento PAE que llegó a un colegio de íquira (Huila), que llegó en mal estado.

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, aseguró para la emisora Caracol Radio que se tomarán medidas disciplinarias en contra de los consorcios que entregaron estos cargamentos rancios. Según ella, los insumos para los alimentos del PAE —que ocasionalmente son la única comida que reciben los niños durante un día— no se pagarán si tienen ese deterioro avanzado.

Además, aseguró que los operadores del PAE deben garantizar una buena calidad y cadena de refrigeración para los alimentos. Finalmente, recomendó a estas concesiones comprar los alimentos en municipios cercanos para evitar el deterioro por el transporte.

Fallas en la implementación del PAE

En un informe publicado por la Contraloría General de la Nación el pasado 31 de enero, el PAE se cumplió en un 74,4 %, durante 2021. Eso significa que un cuarto del programa quedó pendiente por ejecutar. Se identificó que 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC) presentaron los mayores fallos relacionados a cobertura y logística.

Esto dice el reporte:

Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés presentaron fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.

En cuanto a la cobertura del programa, llama la atención que en 13 ETC no se habría superado el 50 % de la cobertura de 2021. En esta lista están Soledad y Malambo (Atlántico) Bello y Sabaneta (Antioquia), Pereira (Risaralda), Valledupar (Cesar), Pitalito (Huila), Sahagún (Córdoba), Sucre, Casanare, Guaviare, Montería, y Amazonas.

Teniendo en cuenta estos incumplimientos, la Contraloría, a través de la delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, realizará seguimiento a los recursos dispuestos para el PAE en 2022. El objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos del país puedan acceder al plan de alimentación para así motivarlos y evitar la deserción escolar.

Cabe mencionar que el PAE es financiado por parte del Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría le hacen un seguimiento estricto a los recursos y su ejecución. Solo para 2022, a través del Conpes, el Gobierno nacional dejó por sentado que este año destinará $ 1.129.389.762.130 en el PAE, para que más de 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.

SEGUIR LEYENDO: