Alerta: Asobancaria denuncia que están usando su nombre para estafar incautos

El gremio recordó que es una entidad privada y no ejerce funciones de inspección, control y vigilancia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los estafadores y ladrones siempre buscan nuevas formas para aprovecharse de las personas que tienen sus ahorros guardados en los bancos y entidades financieras. En este caso se trata de una nueva modalidad de estafa, donde los criminales se hacen pasar por la Asobancaria.

Este 2 de febrero, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, publicó un comunicado donde advierte a la opinión pública que por medio de correos electrónicos, mensajes de texto y comunicaciones malintencionadas, donde se señalan problemas con cuentas bancarias o con información en las centrales de riesgo, los estafadores solicitan a la víctima que suministre información sensible o directamente la consignación de dinero.

“Al respecto el gremio reiteró que Asobancaria es una entidad gremial, de naturaleza privada y sin ánimo de lucro. Por lo anterior, Asobancaria no pide información o dinero a los consumidores financieros en ninguna circunstancia, ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos o servicios bancarios que prestan sus entidades agremiadas”, aseguró el comunicado.

Adicionalmente, Asobancaria recordó a la opinión pública que no presta servicios financieros y tampoco ejerce funciones de inspección, control y vigilancia sobre sus entidades agremiadas, lo cual es competencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Se pide a la ciudadanía informar a las autoridades en caso de recibir una de estas comunicaciones malintencionadas para ayudarlas en la lucha contra el fraude”, señala la entidad privada.

Para evitar fraudes a través de correos electrónico u otro medio puede seguir los siguientes pasos:

Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.

Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.

Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos o comunicaciones solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda elimínelos.

No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

Tenga presente que las entidades bancarias no piden dinero de manera anticipada para temas como estudios de crédito o desembolsos.

Verifique los datos de la empresa que le esté ofreciendo servicios financieros, con el fin de confirmar su autenticidad y evitar ser estafado.

Dian denuncia fraude a su nombre

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la nueva entidad con la que los delincuentes cibernéticos intentan cometer estafas a través de una suplantación que realizan a través de la web https://ifedian.com.co con la que engañan a los ciudadanos para recolectar sus datos crediticios y cometer estafas.

Así lo advirtieron en la misma entidad gubernamental de recaudo a través de un comunicado en el que señalaron que con los datos que obtienen se puede hasta robar dinero de cuentas bancarias.

“Personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos. Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias”, señaló la entidad.

Indicó también que los delincuentes están enviando e-mails a nombre de la entidad para que las personas ingresen y con engaños les entreguen su información.

“Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf; también por medio de llamadas telefónicas donde los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento”, explicaron.

SEGUIR LEYENDO: