El director de la FAO en Colombia aclara el informe sobre la seguridad alimentaria

En el documento se comparaba la situación de hambruna en Colombia con la de Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Etiopía

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en un informe de seguridad alimentaria que de dio a conocer el pasado lunes 31 de enero, 7.3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria en el 2022. El documento de 46 páginas señalaba los puntos críticos de hambre, además de lanzar una alerta de seguridad que podría agravarse en los meses de febrero y mayo.

Este documento fue rechazado por el gobierno nacional enfáticamente en cabeza de la canciller y vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien aseguro que este documento carece de soporte fáctico, definición metodológica, también agregó: “En primer lugar porque lo que se acostumbra internacionalmente es que estos informes que trabajan las agencias, que tienen sede en el país, siempre se discuten previamente con el Gobierno”.

Pero no fue la única funcionaria en pronunciar su descontento referente al informe que comparaba la situación de hambruna en Colombia con la de Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Etiopía.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rodolfo Zea afirmó que el gobierno nacional ha trabajado responsablemente de la mano de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. También aseguró que se han hecho transferencias de hasta 30,3 billones de pesos con el propósito de darle fin al hambre en el territorio nacional.

Alan Bojanic quien cumple la función de director de la FAO para el territorio colombiano, se pronunció luego de las declaraciones por el evidente descontento que despertó el informe en el gobierno de Duque, y aclaró que estas cifras se ven afectadas por el fenómeno de migración masiva de los venezolanos al cual ha sido atendido por Colombia.

“Este informe tenía otras intencionalidades. Era para llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio, principalmente el tema de los migrantes venezolanos. Sin embargo, el mapa que se presentó no ayudó en mucho con ese objetivo” señaló del director Alan Bojanic, que resaltó que una cosa es tener un problema de inseguridad aguda en una población específica y otra muy diferente es pensar o asumir que el territorio nacional está afectado por una situación de deterioro.

“Sería injusto no reconocer los esfuerzos del Gobierno en seguridad alimentaria, así como los recursos que se destinan para los programas estructurales en ese frente. El informe no refleja, por desgracia, esos avances” señaló Bojanic, hablando que la finalidad del documento era conseguir recursos para apoyar a los migrantes, pero debido a la manera en que se formuló dio lugar a malas interpretaciones.

Colombia alberga al mayor número de migrantes venezolanos en la región. A agosto de 2021, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela fueron reportados que están en el país, lo que representa un aumento de 100.000 desde principios de 2021, a pesar que hubo cierres oficiales de fronteras entre ambas naciones desde octubre de 2021.

También el número de personas en tránsito desde América del Sur y el Caribe a través el cruce de Darién hasta Panamá aumentó considerablemente en 2021. Entre enero y septiembre de 2021, más de 91.000 migrantes cruzaron el Paso del Darién, tres veces la número récord anterior de 30.000 en todo 2016.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, aseguró que se encuentra trabajando para desarrollar un mapa más adecuado de las situaciones que se presentan en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: