Asesinan al líder campesino José Euclides González Marín en Caloto, Cauca

Hombres armados acabaron con la vida del líder social a plena luz del día. En el primer mes del año se presentaron 14 asesinatos de defensores de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la vereda El Placer en el municipio de Caloto (Cauca), en la tarde del lunes 31 de enero, fue asesinado José Euclides González Marín, líder social de ese departamento. Con él ya son 14 los defensores de los derechos humanos asesinadas en Colombia durante 2022.

Según Indepaz, este líder social fue asesinado alrededor de las 4 de la tarde, luego de un atentado ejecutado por hombres fuertemente armados que lo acribillaron en la vía pública. González Marín era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (ASTRAZONACAR) y miembro activo del PUPSOC, que vela por la situación de derechos laborales y humanos de la comunidad de la zona.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, tras el ataque, González Marín fue llevado de urgencia al hospital local, donde por la gravedad de las heridas perdió la vida.

Aunque aún no se conocen a los autores materiales e intelectuales de este crimen, en esta zona del país los grupos armados que hacen presencia son la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Disidencias de las FARC, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Por su parte, la Astrazonacar afirmó que José Eulides ya había solicitado medidas de protección ante amenazas realizadas por grupos armados, pero hasta la fecha la Unidad Nacional de Protección (UNP) no había dado una respuesta a la petición.

Este asesinato, el 1.300 desde la firma del Acuerdo Final de Paz se cometió a pesar de la alerta temprana que había emitido la Defensoría del Pueblo respecto a la situación crítica que se vive en el municipio de Caloto el 16 de marzo de 2021 al Ministerio del Interior.

La alerta temprana 007-21 tiene como referencia “la situación de riesgo de vulneraciones a los DDHH e infracciones al DIH que enfrenta la población de la zona rural del municipio de Caloto, particularmente aquella ubicada en los sectores de El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo y las comunidades indígenas que habitan los Resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Toe.”

Según la Defensoría del Pueblo, en esta región del país se encuentran 8.707 personas en inminente situación de riesgo de vulneración a los derechos humanos. La presente alerta temprana tenía el propósito de recomendar la adopción de medidas urgentes que garanticen la prevención de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad y libertades civiles y políticas de la población que habita en las zonas antes referidas e impulsar acciones inmediatas de protección.

La población en riesgo en este municipio de Cauca se encuentra distribuida entre indígenas, campesinos mestizos y afrodescendientes. La mayoría de la población en situación de riesgo se ubica en la zona rural y se agrupan en resguardos indígenas pertenecientes al pueblo nasa, que a su vez, hacen parte de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Indepaz contabilizó, junto con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Defensoría del Pueblo, 13 masacres en solo el primer mes de 2022.

De igual forma, se han registrado 214 homicidios selectivos, 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos en el país.

En lo corrido del primer mes del año en el departamento de Cauca ya se han presentado cinco asesinatos de defensores humanos. Tres casos se presentaron en los municipios de Buenos Aires y el restante en Argelia.

SEGUIR LEYENDO: