Asesinan a dos habitantes de calle en Barrancabermeja, Santander

De acuerdo con la Policía del Magdalena Medio, los hechos podrían estar relacionados con una guerra entre bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía de Barrancabermeja
Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

En la madrugada de este martes se presentó un ataque sicarial en la ciudad de Barrancabermeja, Santander. Dos personas en condición de calle, identificadas como Jhon Jander Castrillón Ramírez y Giovanni Salazar Franco, perdieron la vida en un inmueble abandonado en el barrio 22 de Marzo.

“Al parecer se origina una riña y, en medio de la disputa, uno de los sujetos dispara un arma de fuego, generando la muerte de los residentes del inmueble, de quienes se asegura son habitantes de calle”, afirmó el coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio. Las víctimas estarían consumiendo alucinógenos en el interior de la vivienda, según dijo uno de los testigos.

Las autoridades del Puerto Petrolero señalaron que el doble crimen está asociado a una guerra entre bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes. Sin embargo, la Policía está verificando las versiones de los testigos, debido a que, según El Espectador, otra fuente informó que los hombres fueron asesinados mientras estaban durmiendo.

El medio también señaló que el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, ya había alertado hace unos meses sobre la relación entre los ataques sicariales y los ajustes de cuentas entre bandas criminales. El mandatario explicó que debido a la cercanía con el sur de Bolívar, en Barrancabermeja y otros municipios cercanos han recibido alucinógenos que desataron este tipo de crímenes.

De hecho, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) registró ocho homicidios en dos municipios del Magdalena Medio en diciembre de 2021. En San Pablo (Bolívar) se presentaron cinco y en Barrancabermeja se registraron otros tres asesinatos.

En un comunicado de prensa, la corporación informó que las acciones contra la población civil “se han caracterizado por los desplazamientos forzados masivos e individuales, amenazas individuales y colectivas, atentados, desaparición forzada y homicidios”. Los municipios más afectados según Credhos han sido Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Berrio.

Reportan atentado a dos tuberías de Ecopetrol en Barrancabermeja

El pasado 23 de enero se registraron dos detonaciones en inmediaciones a la Estación 3A en el campo La Cira - Infantas, Barrancabermeja. La noticia la informó la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

De acuerdo con la empresa, la primera explosión causó daño en la línea de transferencia de agua-crudo lo que ocasionó un derrame de crudo; la segunda produjo abolladuras en la tubería que va desde la planta de inyección de agua PIA 3 hasta la PIA 5 de dicho campo petrolero.

Las explosiones no afectaron a la comunidad que ocupa un área cercana a La Cira - Infantas. De inmediato, Ecopetrol activó los protocolos de contingencia para afrontar dicha situación.

La empresa condenó los atentados e hizo un llamado para que “cesen estos atentados contra la infraestructura que ponen en grave riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y la industria petrolera”, señaló en comunicado entregado a este medio.

De acuerdo con Óscar Sampayo miembro de Crygeam, Corporación Regional Yariguíes-Grupo de Estudios Sociales, Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, un agente del sector medioambiental, este es el cuarto atentado en cuatro meses a la infraestructura petrolera de la zona.

De esta forma lo manifestó en su cuenta de Twitter: “Desde la CryGeam rechazamos y condenamos los atentados contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en La Cira - Infantas en #Barrancabermeja. Con este son 4 atentados en 4 meses que sufren no solo los oleoductos o las líneas de conducción, sino también la Naturaleza”.

SEGUIR LEYENDO: