Conozca cómo participar de la subasta de 500 vehículos abandonados en los patios de Bogotá

Entre los vehículos que subastará la Secretaría de Movilidad se encuentran automóviles, motos y camperos, declarados en abandono

Compartir
Compartir articulo
Patios de la Secretaría de Movilidad en Bogotá Foto: Cortesía
Patios de la Secretaría de Movilidad en Bogotá Foto: Cortesía

Hasta el próximo 11 de febrero estará abierta la subasta de 527 vehículos declarados en abandono en los patios en Bogotá, que tendrá el objetivo de descongestionar esos espacios destinados para el decomiso de carros y motos sancionadas por las autoridades de tránsito.

Tenemos más de 31 mil vehículos que nunca han sido reclamados por sus dueños, vehículos que llevan años en los patios generando un enorme impacto ambiental para la ciudad. A través de esta novena subasta buscamos avanzar en la descongestión de los patios”, señaló la Alejandra Moreno, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.

Esta es la novena subasta que se realiza en Bogotá desde 2018 para personas interesadas en vehículos abandonados, en las cuales se ha logrado enajenar 1.388 carros y motocicletas. Los que se entregarán en esta convocatoria se encuentran en estado de chatarra y deberán ser destinados a fundición y disposición final de residuos. Por lo tanto, en la subasta pueden participar empresas dedicadas a labores de fundición, metalurgia, siderurgia de chatarrización de vehículos. No podrán participar mecánicos o personas que están interesadas en retirarlos por repuestos.

La Secretaría de Movilidad informó que con el dinero obtenido de la subasta, se cancelarán los valores asociados al tiempo de permanencia de esos vehículos en los patios, el servicio de grúa y los costos asociados a la enajenación. “Una vez se calculen estos valores, el excedente de la deuda debe ser cancelado por los dueños de los referidos vehículos”, señalaron desde la entidad.

Para declarar un vehículo en abandono, la Secretaría de Movilidad debe cumplir con un proceso. Respecto a los que serán subastados, se publicó un listado en periódico de amplia circulación de los vehículos inmovilizados que llevaban más de un año en los patios sin ser reclamados por nadie.

Esos listados pueden ser consultados por los interesados de manera virtual, buscando Ley 1730 de 2014 de la Secretaría de Movilidad donde aparecerán las diversas publicaciones realizadas por la Secretaría.

Tras publicarlos, los propietarios que deseen reclamar sus automotores deben acercarse dentro de los 15 días siguientes y subsanar las multas por las que el vehículo fue inmovilizado, el cobro de parqueadero y de grúa para recibir la autorización de entrega. Si no cumple con ese proceso, como en 527 que serán subastados, son declarados en abandono por la autoridad de tránsito y se dispone de ellos en ese tipo de programas.

¿Cómo participar de la subasta?

A través de un intermediario contratado por la Secretaría de Movilidad del Distrito se expondrán de manera virtual los vehículos para las empresas participantes, que trabajen en procesos de fundición o que exporten a fundidoras internacionales

  • La persona debe ingresar al portal www.superbid.com.co y hacer clic en “Registro”.
  • Luego, debe elegir su contraseña y usuario (login).
  • El paso siguiente es validar su login, para ser identificado a la hora de hacer las ofertas.
  • Finalmente, para terminar el registro, debe leer y aceptar el “Procedimiento de utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “CONFIRMAR”, enviando la fotocopia de su cédula y el RUT. 24 horas después tendrá la activación de su registro.

Para habilitarse y participar:

Para participar, la persona deberá ingresar con su usuario y contraseña, seleccionar en el inicio la subasta de interés y dar clic en “HABILÍTATE”. Tras esto, recibirá un correo de habilitación y un link que lo llevará a las Condiciones de Oferta y Pago de la subasta. Deberá leer el contrato y aceptarlo.

Luego de cumplir con ese proceso, podrá participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuestas por el intermediario comercial Superbid Colombia.

SEGUIR LEYENDO: