Trámites y costos para adquirir la licencia de conducción en 2022

Los precios están entre $974.421 y $1′390.351, según el tipo de pase que requiera

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La comunidad sorda colombiana estaría cerca de tener luz verde para recibir su licencia de conducción. Foto: Ministerio de Transporte
Imagen de archivo. La comunidad sorda colombiana estaría cerca de tener luz verde para recibir su licencia de conducción. Foto: Ministerio de Transporte

La licencia de conducción es un documento indispensable a la hora de manejar un vehículo. Para adquirirla se deben cumplir con ciertos requerimientos y, a su vez, unos costos dependiendo del tipo de pase que desee tener.

El Servicio Integral para la Movilidad (SIM) establece que para solicitar la licencia es necesario ser presentar el documento de identidad, cédula de ciudadanía o contraseña, que certifique es mayor de 18 años. En caso de ser un menor de edad, debe tener mínimo 16 años y el trámite deberá realizarse en compañía de un adulto responsable presentando la tarjeta de identidad.

El solicitante debe tener tres documentos previos para solicitar el permiso de conducción:

- El certificado de aptitud de conducción, es decir, el documento que asegure que aprobó el curso de conducción, el cual es expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA).

- El certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, el cual es dado por el Centro de Reconocimiento de Conductores. Este documento debe ser avalado por el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

- La inscripción y paz y salvo por infracciones de tránsito o multas en el RUNT. En tal caso de no tener ninguna irregularidad deberá pagar la suma de $15.800 por este documento.

Cabe recordar que quienes deseen adquirir la licencia deberán asumir los gastos de los exámenes y del curso de conducción, los cuales varían de acuerdo al tipo de permiso de conducción que desee adquirir. Ambos deben realizarse en centros habilitados por el Ministerio de Transporte.

¿Cuánto cuesta el curso de conducción?

El precio de la licencia categoría C1, el cual establece el permiso de conducir un vehículo de servicio público tiene los siguientes costos: el examen médico tiene un valor de $184.584, el curso de conducción cuesta $1′009.367 y los derechos de tránsito están en $196.400. En total el pase está en $1′390.351.

Para aquellos que deseen adquirir una licencia categoría B1, que permite conducir un vehículo particular, deben pagar en total $1′207.019. Los precios son los siguientes: para el examen médico serían $184.584, el curso de conducción tiene un valor de $826.035 y los derechos de tránsito cuestan $196.400.

En el caso de las motocicletas, cuyo permiso es categoría A2, el examen médico cuesta $184.584, el curso de conducción está en $626.037 y los derechos de tránsito tienen un valor de $163.800. En total, quien desee adquirir este pase deberá pagar $974.421.

A la hora de pagar, el solicitante podrá hacerlo en un punto de Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), en efectivo o con tarjeta débito o crédito.

Renovación de la licencia de conducción

El Ministerio de Transporte estipuló que la licencia de conducción tiene una vigencia de acuerdo a la edad del solicitante. El valor de la renovación es de $280.000 para vehículos y $350.000 para motocicletas. En el caso de las licencias tipo C1 la vigencia es de tres años.

El permiso tiene una duración de 10 años para los vehículos particulares, a excepción de las personas que tengan entre 60 a 79 años, quienes deberán renovarlo cada dos años, mientras que los que tengan más de 80 años deberán hacerlo cada año. En el caso de las licencias tipo C1 la vigencia es de tres años.

Cabe recordar que también se debe renovar el examen médico. Ambos trámites deben realizarse en un Centro de Reconocimiento.

SEGUIR LEYENDO: