Retrasos en el aeropuerto El Dorado por vientos de cola

La Aerocivil recomienda mantener contacto con las aerolíneas para conocer el estado de los itinerarios

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Durante la tarde de este viernes 28 de enero la Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que alertaba de retrasos en operaciones y vuelos en el aeropuerto Internacional El Dorado, esto debido a los vientos de cola que se presentan en Bogotá y que obligan al cambio de orientación en las pistas aéreas.

En aviación este viento de cola se refiere al viento que sopla de manera perpendicular a la pista de aterrizaje lo que dificulta las operaciones aéreas.

Existen muchos factores para que el viento de cola sea un peligro para los aterrizajes y despegues; alguno de ellos se registra porque se reduce la velocidad lo puede provocar la inestabilidad del avión, además de que la cola de la aeronave se vuelve muy sensible a las presiones de aire y se pierde control al querer manejarla.

Otro de los riesgos que se producen por este fenómeno meteorológico es que se tiene mayor índice a la hora del descenso, debido a la velocidad que se tiene sobre el suelo. Esto puede dificultar la realización de la estabilización de la nave.

Todo esto implica que las autoridades del aeropuerto tengan que tomar medidas para proteger la seguridad de los usuarios, visitantes y funcionarios. Para este viernes 28 de enero, El Dorado tenía previsto la realización de 860 operaciones aéreas. De estos, 440 eran vuelos de entrada a la ciudad y 420 de salidas.

El comunicado de la Aeronáutica civil dice que, “junto a las empresas aéreas estamos trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto que la situación ocasiones en los usuarios”.

Además, recomienda a los viajeros “mantener contacto permanente con las respectivas aerolíneas para conocer el estado de los itinerarios”.

infobae

Por segundo día consecutivo la entidad hace el llamado.

Por su lado, el aeropuerto de El Dorado informó a través de su cuenta de Twitter que había recomendado a las personas que se dirigían hacia sus instalaciones revisar la ruta y evitar contratiempos en sus planes de vuelo.

infobae

Para este viernes en Bogotá, como todos los días 28 de cada mes, se prepara para manifestaciones en varios puntos de la ciudad, por lo que se ven afectadas ciertas arterias vehiculares, entre ellas la troncal de la calle 26, por donde se transportan los usuarios al aeropuerto internacional.

“A esta hora se registra tráfico ligero desde y hacia el @BOG_ELDORADO por la Calle 26. En el transcurso del día habrá diferentes puntos de movilización por la ciudad. Te sugerimos revisar la ruta para evitar contratiempos con tus planes de vuelo”.

Le puede interesar Protestas en Bogotá: así se prepara la ciudad para las manifestaciones de este 28 de enero

Las cancelaciones que se puede presentar hoy se sumarían al 4 % de la operación total de los vuelos en el país que se ha visto afectada por ómicron. A pesar de los impases, por ahora no hay riesgo de que la reactivación económica que el sector turismo viene proyectando se detenga o entre en crisis nuevamente.

SEGUIR LEYENDO: