ELN reconoció autoría de los atentados terroristas contra bases militares del Ejército

La estructura criminal se atribuyó 7 de los 10 atentados en Norte de Santander, Cesar, Valle del Cauca y otros sectores del país

Compartir
Compartir articulo
Frente Nororiental del ELN sería el responsable de los ataques en Cesar y Norte de Santander / Archivo
Frente Nororiental del ELN sería el responsable de los ataques en Cesar y Norte de Santander / Archivo

Luego de varios de los atentados contra las bases militares del Ejército Nacional de Colombia, en la mañana de este jueves 27 de enero, la guerrilla del ELN y su Frente de Guerra Noroccidental se atribuyeron la autoría de los ataques, tal y como el presidente Iván Duque y su ministro de Defensa lo aseguraron horas después del ataque.

“Seguiremos combatiendo la militarización del Catatumbo y las bases militares enemigas que albergan tropas gringas para reprimir la población fronteriza”, señaló el ELN a través de un comunicado.

En esa comunicación, la estructura criminal dio a conocer, descaradamente, el número de atentados terroristas que, desafortunadamente, dejaron un soldado muerto y, hasta el momento, 20 heridos. Según el ELN fueron “siete los ataques simultáneos contra posiciones enemigas del Ejército y la Policía en los departamentos del Cesar y Norte de Santander”.

Así mismo, desde el Gobierno nacional se dieron nuevos detalles acerca de dichas conminaciones contra las fuerzas militares colombianas. El Ministerio de Defensa, encabezado por Diego Molano también responsabilizó al ELN de los 10 atentados, asegurando que 5 fueron simultáneo; los restantes, de acuerdo con Molano, corresponderían a retaliaciones de las disidencias de las Farc por la caída de alias “Johnier”.

El ministro aseveró que estos cabecillas “se esconden en Venezuela” y recalcó que estos miembros del Eln aún no cuentan con circular roja por parte de Interpol, pero que, junto con el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, se realizarán las gestiones del caso para expedir estas órdenes de captura internacionales lo más pronto posible.

“Alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental del ELN quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias Wilkin, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias El Puerco, se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene siete procesos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado”, reveló el general de la Policía.

Cabe anotar que como varios de los atentados ocurrieron en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, área fronteriza de Venezuela con Colombia, el ministro de Defensa del régimen de ese país, Vladimir Padrino se pronunció al respecto, rechazó los atentados y arremetió contra el jefe del Estado colombiano.

“Lamentamos los hechos de violencia que vive Colombia y que coloca como víctima a la población civil, soldados y policías. No faltará escuchar el desgastado guión de Duque responsabilizando a Venezuela de esta barbarie que lamentablemente no tendrá fin mientras siga gobernando”, escribió Padrino López en su cuenta de Twitter.

Pues tal parece que el vaticinio de Padrino era cierto, dado que el ministro Molano del gobierno Duque responsabilizó al país vecino de coordinar los ataques desde allá: “Aquí queda claro que los atentados fueron planeados en Venezuela con instrucciones directas de la dirección nacional del ELN y ejecutados en Colombia por el Frente de Guerra Nororiental”, aseguró el MinDefensa, quien dijo que los hechos ocurrieron “bajo el amparo de la dictadura de Maduro”.

De igual manera, el funcionario destacó las labores que el Ejército y la fuerza pública han adelantado contra las diferentes estructuras criminales del país dando a entender que el ELN ataca a los uniformados como retaliación.

“Los golpes al ELN han generado esta reacción y ellos de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y a las instalaciones militares y policiales”, subrayó Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO: