“No haga el ridículo”: Claudia López contradice a director de Unidad de Víctimas

Por el tema de las comunidades embera, la alcaldesa de Bogotá casó una pelea con Ramón Rodríguez desde su cuenta de Twitter

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa - Camila Díaz)
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa - Camila Díaz)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, finalmente respondió a los comentarios del director de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

En sus últimas declaraciones, la alcaldesa había trasladado la responsabilidad a Rodríguez y al ministro de Defensa, Diego Molano, por la presión que el distrito recibe con los desplazados al ofrecer acompañamiento integral a quienes llegan a la capital.

Vienen a Bogotá porque saben que aquí los atendemos, porque saben que aquí está la asistencia humanitaria, aquí está la asistencia sanitaria, aquí hay renta básica para las familias que están en pobreza, y Bogotá lo hace con toda la solidaridad para sus habitantes y los colombianos que lo necesitan, pero necesitamos que en Colombia haya paz y seguridad. [...] En el mes de febrero tienen que asegurar el retorno de la población embera a donde viven, que es el Chocó. No más excusas, no más dilaciones.

En las últimas horas, el director de la Unidad de Víctimas sorprendió a los cibernautas con dos tuits en los que aseguraba que la alcaldesa había incumplido a una cita concerniente al retorno de la comunidad embera.

Lamentamos que el Puesto de Mando citado el día de hoy, para avanzar en el retorno de la comunidad embera; haya sido aplazado debido a que la Alcaldía de @Bogota incumplió la cita acordada. ¡Seguimos dispuestos a concretar y articular acciones! #UnidosPorLasVíctimas
Desde la @UnidadVictimas trabajamos arduamente para dar respuesta no solo a la familias que desean retornar al territorio, sino también a las 90 familias que quieren ser reubicadas en @Bogota y que están compuestas por más de 250 personas. #UnidosPorLasVíctimas

Ante esa confrontación directa, Claudia López no se quedó callada y enfrentó a Rodríguez. Además, lo citó públicamente el día viernes en la mañana para discutir la situación de los indígenas embera.

Ramón no haga el ridículo ni se invente mentiras. Nadie citó hoy PMU. Pero para que no tenga más excusas ni evasiones queda citado para mañana 9am en mi oficina el PMU para coordinar que al fin la @UnidadVictimas cumpla con el retorno seguro de los emberas. Lo espero sin falta.

Ramón Rodríguez respondió a la afrenta de forma pública. Dijo que lamentaba que nadie le hubiera informado el compromiso ratificado desde el pasado martes. También aseguró que estaba comprometido con la causa de resolver la crisis de la comunidad.

Sin embargo, rechazó la cita ofrecida por López e impuso una nueva para el próximo lunes 31 de enero.

Alcaldesa lamento que no le hayan informado del compromiso de hoy, compromiso que quedó ratificado en el PMU del pasado martes, donde se acordó realizar la socialización de la ruta de retorno con la comunidad en el parque #LaFlorida de #Bogotá.
Sin embargo, el equipo de la @UnidadVictimas está dispuesto, como lo ha estado desde el primer día, a articular las acciones necesarias en favor de la comunidad embera. Acá lo importante es la solución de la crisis humanitaria. ¡Más que nunca estamos #UnidosPorLasVíctimas!
Lastimosamente su amable invitación para el día de mañana no la podré atender, pues me encuentro con las víctimas de Bolívar en una jornada de trabajo territorial. Sin falta la @UnidadVictimas estará el lunes en el nuevo PMU; reprogramado hoy, debido a la inasistencia del Distrito

La postura de Ramón Rodríguez

El director de la Unidad de Víctimas afirmó recientemente que no todos los miembros de la comunidad embera que están en Bogotá quieren retornar al territorio, sino que quieren iniciar una vida nueva en la ciudad y esperan que el Distrito ofrezca garantías para ello.

Puntualizó que un proceso de retorno debe respetar condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad, el último de los cuales no se cumple en el caso de algunas familias de esta comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR