Por decirle “corrupta” a la jueza del caso de Álvaro Uribe imputarán cargos a tuiteros

Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño Botina deberán responder ante la Fiscalía por varios delitos; uno de ellos encaró a la togada y la llamó “estúpida delincuente”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Zarama
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Zarama

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por injuria y calumnia contra dos youtubers y tuiteros que tildaron de “corrupta” a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, que se encarga de definir la preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los personajes involucrados son Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño Botina, que es ampliamente conocido en redes sociales como el ‘Hacker Fiscalía’, y quienes han publicado en repetidas ocasiones mensajes difamatorios contra la togada.

De hecho, los personajes aseguran que la jueza está involucrada en actos de corrupción en el caso del hoy jefe natural del partido Centro Democrático para lograr supuestos beneficios en el caso que enfrenta por fraude procesal y manipulación de testigos.

El ente acusador tomó la decisión de imputarles cargos debido a que Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño Botina no han conciliado con la jueza, quien ya los había notificado de la demanda que interpondría en sus contra por los delitos ya citados.

Inclusive, ya se fijó que será el próximo 28 de febrero cuando los tuiteros deberán comparecer ante la Fiscalía a una audiencia de imputación de cargos. Es más, el abogado defensor de la jueza, Jhon Castro, le reveló a la emisora Caracol Radio que Arce y Maok no asistieron a las audiencia de conciliación que se habían fijado entre junio y agosto del año pasado, por tal razón se “adelantará esa diligencia donde les señalará como responsables penalmente de los delitos de injuria y calumnia agravados”, señaló el litigante,.

Cabe destacar que, según recogió la emisora BluRadio, los hostigamientos por parte de los creadores de contenido para internet hacia la togada no se han detenido y se han atrevido, incluso, a compartir videos y otros contenidos donde acusan a la jueza.

“Contrario a lo esperado, los denunciados Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño Botina han reiterado por diferentes medios de comunicación, los hostigamientos en contra de la señora Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá, pues han difundido nuevos videos y mensajes escritos en redes sociales en los que reiteran las afirmaciones injuriosas y calumniosas contra su víctima”, agregó el abogado Castro.

La denuncia de la jueza se dio en marzo del 2021 cuando denunció que estaba siendo amenazada tanto en redes, como por correo electrónico y que, incluso, habían mensajes con textos como “Dios tarda, pero nunca olvida (…) corrupción al más alto nivel en este caso”, texto que habría sido escrito por Arce Ramírez, quien ya tendría prontuario por calumniar y atacar a la denunciante.

En 2018 se habría dirigido a los juzgados de Paloquemao para llamarla “estúpida delincuente” debido a que la litigante falló en su contra en un proceso que él adelantaba contra su pareja sentimental. Tras este cara a cara la togada tuvo que pedir restricción por parte de las autoridades.

Tras evidenciar las conminaciones, la jueza aseguró que había un video que rondaba en YouTube en el que se aseguraba que la jueza quería beneficiar a Uribe y era adepta de las ideologías del Centro Democrático, el partido de Gobierno y por eso se animó a instaurar la demanda contra los personajes en mención.

“Nos inquieta mucho que esa clase de afirmaciones irresponsables puedan poner en peligro la integridad de mi cliente y la de su familia, tampoco queremos que se piense por parte de la opinión pública que hay alguna clase de interés de ella en este caso, está obrando con todo profesionalismo y la decisión que en su momento se adoptará conforme a la actuación correspondiente en el proceso”, añadió el abogado Castro.

Cabe señalar que la audiencia de imputación de cargos no se hará ante un juez, sino únicamente ante el fiscal encargado del caso.

SEGUIR LEYENDO: