Coalición Centro Esperanza intenta nuevas conversaciones tras enfrentamiento entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria

Los miembros de esa alianza política programaron una nueva reunión para este jueves con el fin de encontrar una solución a la discusión que se abrió en debate

Coalición Centro Esperanza
Coalición Centro Esperanza

La reunión de la noche del 26 de enero concluyó sin un acuerdo para superar las inconformidades entre los candidatos presidenciales, que se abrió tras la llegada de miembros de partidos tradicionales a la campaña del ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado y vocero de la Coalición, negó que exista una división y aseguró que la discusión seguirá este jueves. Sostuvo que no se ha logrado poner de acuerdo a todos los líderes, pero se mostró optimista respecto a ver prontamente un abrazo, al menos entre Ingrid Betancourt y Gaviria, quienes se enfrentaron airados en un debate organizado por El Tiempo y Semana.

Yo no diría que hay división. Esta coalición se basa en que hay una serie de movimientos distintos, alrededor de seis, eso es inédito en Colombia; luego se presentan desajustes, pero además es bueno aclarar: nosotros tenemos un acuerdo mínimo de carácter programático, unos principios éticos y una proclama y todos estamos de acuerdo alrededor de eso”, sostuvo el vocero.

Aunque la Coalición Centro Esperanza busca alejarse de los partidos tradicionales para sustentar un discurso de “cambio” político, el ex rector de Los Andes recibió el apoyo del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, que lleva más de dos décadas en el Congreso de la República. También con Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, como con Rafael Pardo.

Betancourt cuestionó esas adhesiones como clientelismo y señaló que iba a abrir la discusión en la Coalición. Lo hizo en un debate en vivo y Gaviria la calificó como hipócrita oportunista, además que se negó a rechazar las alianzas que firmaría en los próximos días con otros políticos tradicionales.

De la Calle aseguró que la discusión entre los miembros fue sincera y se pusieron sobre la mesa todas las desconfianzas que han surgido, que tratan justamente sobre esas adhesiones. Se espera que próximamente logren un acuerdo.

“Estamos trabajando para superar eso a través de unos criterios que reafirmen algunas cosas: primero que somos un movimiento de oposición, que queremos un cambio, que no queremos que clientelismo, que tenemos que hacer una política distinta. Estamos plasmando eso, no hemos terminado hoy, cada quien va a ir a hacer sus propias consultas”, aseguró De la Calle al término del encuentro.

Aunque no se logró un acuerdo, para el candidato al Senado, la participación y asistencia de todos los miembros a la reunión debe representar un síntoma de unión de la Coalición y que permanecen firmes, hasta ahora, de llegar a la consulta presidencial. “Yo quiero ser, insisto, totalmente franco, aquí hay diferencias, el hecho que queremos mostrar a Colombia es que somos capaces de superar las diferencias de manera racional y civilizada”, sostuvo.

“Queremos el cambio, no queremos ningún tipo de clientelismo, ese tipo de cosas lo vamos a proclamar nuevamente, pero en todo caso sobre la base de garantizar, que aquí no hay ninguna división y que seguimos trabajando”, agregó De la Calle.

No hay fecha cierta para la reunión de este jueves debido a que varios de los miembros tienen viajes de campaña programados, pero esperan coordinar una nueva discusión en el día, para avanzar lo más pronto posible en el acuerdo. La base será que reafirmar que son candidatos de oposición.

“Estos problemas se presentan en nuestra coalición porque somos los que más hemos insistido en una política distinta, en los demás grupos normalmente no se presenta esto, hay unos donde hay un líder que decide todo y otros en los que el problema del clientelismo no es un problema de su agenda, nosotros que somos diversos encontramos este tipo de discusiones, que vamos a resolver democráticamente dentro de nuestra coalición”, concluyó De la Calle.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR