Registraduría denuncia ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en el proceso de revocatoria de Daniel Quintero

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó investigar las irregularidades en algunas de las firmas presentadas por el comité de revocatoria en este proceso

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Daniel Quintero. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha generado polémica desde su inicio y ha pasado por varias etapas.

Antes de terminar 2021, el alcalde Daniel Quintero denunció de manera pública que en el proceso de revocatoria, al parecer, se habrían usado firmas de manera fraudulenta. A partir de estas afirmaciones empezaron a adelantarse diferentes procesos en entidades como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Este miércoles 26 de enero se supo que María Patricia Guazo, funcionaria del área jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta falsedad en unas firmas que se presentaron para sacar al mandatario local de su cargo.

Con esta denuncia la Registraduría General del Estado Civil pretende que el ente investigue si realmente hubo irregularidades en la recolección de firmas para la revocatoria de Quintero. De acuerdo con la entidad, esta decisión se deriva de las diferentes denuncias que ciudadanos y apoderados del alcalde interpusieron.

En el documento que Guazo radicó en la Fiscalía General de la Nación, se adjuntaron las pruebas aportadas por el equipo de Daniel Quintero, con las que se alega que “la columna de fecha es diligenciada con grafías distintas a la columna en la cual aparece la firma o apoyo respectivo”, refiriéndose a los formatos donde el comité de revocatoria recolectó las firmas.

Además, indicó que “existirían varias firmas o apoyos con la misma grafía”, eso quiere decir, que tenían la misma letra.

Por irregularidades fue suspendida la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Cabe recordar que, hace un par de días el juez noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la República de Colombia anuló la certificación de firmas de la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo que se traduce en la suspensión inmediata del proceso. Según el togado, se deben revisar los certificados de firmas que avaló la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Se dejará sin efectos lo actuado dentro del trámite de revocatoria del mandato a partir del traslado del Informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del Resumen correspondiente que se surtió el 24 de diciembre del 2021, con ocasión de la revocatoria del mandato”, se lee en un documento emitido por el juez y dado a conocer por el movimiento Independientes.

Así mismo, se indicó que la Registraduría Nacional del Estado Civil debía trasladar el informe Técnico de Verificación de Apoyo y el resumen de la revocatoria de mandato.

En el falló también se señaló que de no ser impugnada la decisión, se debe remitir el diligenciamiento a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

La decisión fue celebrada por el alcalde Quintero, quien reiteró una vez más que las firmas recolectadas para sacarlo de su cargo no son legítimas.

“Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta”, escribió el alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: