“MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad”: Claudia López por la muerte de mujer embera y su hija

La alcaldesa capitalina le exigió a los indígenas que retornen a sus territorios y exhortó al gobierno de Iván Duque para que de mayor apoyo a esas comunidades acentuadas en el centro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Diego Molano, ministro de Defensa. / Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Diego Molano, ministro de Defensa. / Colprensa

Como era de esperarse, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López inició el año con sus polémicas declaraciones y esta vez se fue lanza en ristre contra el Ministerio de Defensa encabezado por Diego Molano, cartera del Gobierno a la que la mandataria critica por la muerte de una mujer embera y su hija, que fueron atropelladas por un hombre que, instantes después, también perdió la vida linchado.

A través de su cuenta de Twitter, López criticó al Gobierno por, supuestamente, no garantizar la seguridad de los indígenas embera que residen desde hace meses en varios puntos de la capital del país como el Parque Nacional y el Parque Tercer Milenio.

“MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La unidad de víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren, y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, sentenció la burgomaestre.

Acto seguido, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas pero aprovechó para adular su gestión tratando esa problemática y, de nuevo, dejó duras críticas al Ejecutivo colombiano, dirigido por el presidente Iván Duque:

“Lamentamos nueva tragedia en la comunidad embera. Llevamos más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el Gobierno Nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos”, mencionó, a su vez que destacó las labores de su administración para ayudar a esa comunidad acentuada en el centro bogotano.

Hemos acompañado las acciones legales de la comunidad embera para que se garanticen sus derechos, avanzado con quienes así lo han permitido en su caracterización, y hemos ofrecido a toda la comunidad atención humanitaria, en salud y varías alternativas de estancia temporal”, dijo López.

Claudia López / Twitter
Claudia López / Twitter

Y sus pronunciamientos no pararon ahí. La alcaldesa exhortó tanto a los embera, como al gobierno Duque, para que preste las medidas necesarias para que esas comunidades retornen a sus territorios garantizando su seguridad.

“Le exigimos a la comunidad que acepte la reubicación y al gobierno nacional que cumpla con el retorno seguro ya. No más excusas ni dilaciones. (...) Bogotá pasó de recibir 2.870 desplazados por violencia en 2020 a más de 37.000 en 2021! Si Colombia no tiene paz, Bogotá no mejora más en seguridad. (...) El Ministerio de Defensa debe cumplir sus funciones, garantizarle a las comunidades que pueden vivir en sus resguardos y no desplazados por la violencia sistemáticamente. El gobierno nacional debe garantizar el retorno seguro ya, sin más excusas ni dilaciones”, aseveró Claudia López.

Y no fueron las únicas declaraciones que vinieron desde la Alcaldía de Bogotá. A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno condenó el linchamiento del conductor que arroyó a la indígena y a su hija:

El Distrito condena las agresiones que al parecer por cuenta propia algunos indígenas causaron al conductor del vehículo y se colaborará con las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos que permitan establecer responsabilidades por las muertes causadas en este lamentable hecho”, dijo la corporación, mientras que confirmó la identidad de las víctimas mortales, Ermilda Tunay Sintua, y a su hija Sara Camila García Tunay.

Además, dijeron que desde las directivas de esa dependencia de la administración de Claudia López se trabajará para restablecer los derechos de esas comunidades.

“Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Derechos Humanos, se contactó a las víctimas y se está coordinando toda la atención y acompañamiento psicológico y jurídico en favor de los familiares y de todas las víctimas de tan lamentable suceso. (...) “Al lugar llegaron agentes de tránsito, bomberos, personal de salud en ambulancia e investigadores del CTI para atender la emergencia”, argumentó la Secretaría.

SEGUIR LEYENDO: