El candidato del Partido Liberal que tiene en su recorrido político relación con el caso Odebrecht

Antes había sido formula política de Bernardo, el Ñoño Elías

En diciembre cada movimiento y partido político presentaron sus listas para las elecciones de Senado y la Cámara 2022, algunos mostraron nombre nuevos y trataron de renovar sus apuestas políticas. Sin embargo, otros le apostaron al continuismo de candidatos y propuestas políticas tradicionales, uno de esos fue el Partido Liberal que en sus listas mantiene nombres que ya han sonado en el contexto nacional, un ejemplo de esto es Joche Tous, aspirante a la Cámara de Representantes.

Recordemos que Tous es ingeniero y comenzó su recorrido en la política colombiana como miembro de la Cámara de Representantes en el periodo 2014-2018, elegido con 85.658 votos en Córdoba por el Partido de la U, pero su apuesta cuatro años después será por medio del Partido Liberal.

Además, de lo anterior es conocido como señala W Radio, porque en su momento fue investigado por presuntamente gestar la adjudicación de contratos y entregar mermelada a través de Fonade y fue en su momento uno de los grandes aliados de Bernardo, el Ñoño, Elías, por lo que también estuvo relacionado de forma directa con el escándalo de Odebrecht, esto según El Colombiano, se comprueba pues, Tous fue la fórmula a la Cámara de ‘Ñoño’ en 2014 e intentó infructuosamente reemplazarlo en el Senado en 2018.

“Joche Tous era la mano derecha del Ñoño Elías. Ese era el candidato de él, pero aquí en Córdoba para nadie es un secreto. Joche Tous siempre fue la fórmula del Ñoño Elías, prestar su vivienda para sus transacciones debería ser un vínculo pero eso quedó en nada”, comentó Adel López, director del portal web social Hablando Claro a la emisora colombiana y agregó sobre los sobornos de Odebrecht “Las personas son vinculadas a un proceso por el simple hecho de que Ñoño Elías haya testificado que se entregaron dineros por sobornos”.

Por ahora pese a las investigaciones que tuvo y su historial, no tiene ningún impedimento para lanzarse al ruedo político y pelear por una curul que para algunos analistas, podría ser la continuidad de las políticas de sus anteriores aleados.


Escándalo Odebrecht

En el caso colombiano, pues esto toco a más de 10 países de la región Latinoamericana (Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela), de acuerdo con Cuestión Pública, los ejecutivos de Odebrecht dijeron en Estados Unidos que hicieron pagados por 11 millones de dólares (22 mil millones de pesos en la época) que les permitieron quedarse en 2009 con la mayor licitación de vías en el país: la adjudicación de la Ruta del Sol Sector II.

Es importante resaltar de que de estos, 6.5 millones se cree fueron recibidos por el viceministro de Transporte del gobierno Uribe, Gabriel García Morales, hoy condenado a cinco años de prisión. El mismo mecanismo, de acuerdo con el medio virtual, fue usado para lograr la adjudicación de la adición de la Ruta del sol, para el trayecto Ocaña-Gamarra en 2014, por el que al menos pagaron sobornos por 4.5 millones de dólares. Por este caso fueron condenados el lobista y excongresista Otto Bula y el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR