Más de la mitad de colombianos no quieren teletrabajar, según el DANE

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Pulso Social, que incluyó preguntas sobre la vida laboral y escolar de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El Departamento Nacional de Estadística, en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo, presentó un avance de los resultados obtenidos en la Encuesta de Pulso Social, que se hizo en colaboración con UNICEF para analizar la percepción de las familias colombianas sobre temas como el empleo, la economía, la violencia y el manejo de la pandemia, entre otros temas de relevancia nacional.

Los encuestados respondieron varias preguntas sobre su vida laboral. Sus respuestas dan algunas luces sobre el desempleo actual, la distribución de actividades del hogar y la opinión sobre el teletrabajo.

Mujeres, dedicadas a oficios del hogar

En los últimos cuatro meses, aproximadamente uno de cada 20 colombianos dijo estar buscando trabajo, mientras otros diez se dedicaron a trabajar durante los siete días anteriores a la encuesta. Esa tendencia se mantuvo estable durante los últimos cuatro meses de 2021.

En diciembre de 2021, un 36,8 % de participantes de la Encuesta Pulso Social dijo que no tenía ninguna actividad económica que le diera ingresos.

El 35,5 % de personas dijo que pasaba la mayoría del tiempo haciendo labores del hogar y el 15,1 % siente que está sobrecargado con esas tareas. Cuando se separan las respuestas por sexos, el 48,7 % de mujeres encuestadas dijo que se dedicaba a esos oficios y el 18,7 % de ellas se sienten sobrecargadas.

Teletrabajo

Para diciembre de 2021, solo el 8,9 % de los participantes de la Encuesta Pulso Social se encontraba teletrabajando. Al separar los resultados de las personas con pobreza monetaria, ese número se reduce al 5,4 %.

La ciudad que más teletrabajadores tiene es Bogotá, con un 14,6 % de personas que laboran en esa modalidad, seguida de Villavicencio (10,7 %), Tunja (10,6 %) y Armenia (10,4 %). Las ciudades con menos personas que teletrabajan son Cúcuta (1,8 %) y Quibdó (0,7 %).

Asimismo, la Encuesta Pulso Social pudo determinar que las mujeres teletrabajan más horas que los hombres. El 58,1 % de mujeres teletrabajadoras pasó más de 33 horas laborando en esa modalidad, versus un 47,4 % de hombres que teletrabajaron esa cantidad de tiempo.

Un 69,5 % de hombres aseguró que ninguna de sus funciones laborales podría hacerse fuera del puesto de trabajo; hay más hombres inactivos laboralmente (24,4%) que varones en capacidad de teletrabajar (6,1%). Sumados hombres y mujeres trabajadores, el 55,9 % no tiene tareas que puedan hacerse de forma remota. Esta tendencia es equilibrada entre trabajadores con y sin pobreza monetaria.

Los hombres no quieren teletrabajar

Cuando se les pregunta cuánto tiempo quisieran trabajar de forma remota, el 57,9 % de colombianos dice que no quiere hacerlo nunca. Entre los hombres, esta cifra es aún más alta: 65,1 % de ellos no está para nada interesado teletrabajar. Un 12,67 % del total de participantes en la Encuesta Pulso Social estarían dispuestos a hacer trabajo desde casa muy de vez en cuando.

Aunque la mayoría de mujeres (53,2 %) tampoco quiere teletrabajar, son más las mujeres interesadas en trasladar la mayoría de sus funciones al trabajo remoto. El 17 % de mujeres quisiera trabajar desde su casa por cinco o más días a la semana, versus un 8,8 % de hombres interesados en esa modalidad de trabajo.

Niños que asisten a la escuela

El 86,4 % de los niños, niñas y adolescentes colombianos asisten a la educación formal. Las ciudades con más menores de edad escolarizados son Riohacha (96,6 %), Manizales (94,2 %), Popayán (93,7 %) y Barranquilla (93,3 %), mientras que los porcentajes más altos de niños ausentes están en Quibdó (18,4 %), Pereira (18,6 %), Florencia (19,8 %) y Santa Marta (28,1 %).

Para diciembre de 2021, uno de cada tres estudiantes de Colombia recibía educación solo virtual, otro asistía a clases totalmente presenciales y otro más estaba sujeto al modelo de alternancia; esta cifra pudo haber cambiado desde el pasado lunes, cuando los estudiantes de calendario A reanudaron la presencialidad total hasta nueva orden.

SEGUIR LEYENDO: