‘Creer en lo que no se ha revelado’, la retrospectiva que recopila 22 obras del director de cine Luis Ospina

Esta selección de las películas del cineasta colombiano estarán disponible en Mowies a partir del 27 de enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este jueves 27 de enero estará disponible el proyecto ‘Creer en lo que no se ha revelado: colección retrospectiva de Luis Ospina’, a través de la plataforma Mowies, un trabajo curatorial de Mateo Suárez Castiblanco y Luis Esguerra Cifuentes, de la productora Bruma Cine.

Hacer cine para no morir, Ciudad solar, Lugar a dudas y Contra- Historias son las cuatro secciones en las que se dividirán las películas que harán parte de esta selección del cineasta colombiano. Estas categorías tienen el objetivo de organizar el trabajo de Ospina por sus búsquedas formales y artísticas, además de ser un mapa para recorrer por partes la obra del caleño.

Así lo aclararon los curadores de esta muestra, pues Suárez y Esguerra recopilaron 22 títulos del director caleño enmarcados en tres formatos: registro documental, ensayístico y ficción. Esta es la muestra más grande dedicada al director Luis Ospina (1949 - 2019) en una plataforma digital.

Esta iniciativa cuenta con el emblema de una oportunidad para descubrir -y redescubrir- la obra del director caleño desde cualquier parte del mundo. En la plataforma estarán disponibles filmes como: Agarrando pueblo (1978), Todo comenzó por el fin (2015), Un tigre de papel (2007), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), Nuestra película (1993), entre otros títulos que hacen parte de la filmografía de Luis Ospina, una de las más prolíficas del cine colombiano.

“Este proyecto curatorial pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa cada obra en la trayectoria del director Luis Ospina. El programa, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía se sigue transformando y escribiendo”, comentó Luis Esguerra Cifuentes.

La retrospectiva de Luis Ospina se encuentra dividida en las siguientes cuatro sesiones:

‘Hacer cine para no morir’

Desde los años 80 y hasta los 2000, Luis Ospina parece concentrar su atención en la figura del artista marginal. Lo hace a través de personajes proscritos, rebeldes e identidades disidentes, que protagonizan un ciclo de películas interesadas en armar una suerte de historia alternativa de la cultura nacional.

‘Ciudad Solar’

Se reúnen las series documentales de Ospina que configuran testimonios. Son crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen. Este formato, al tiempo que le permitió a Ospina fijar en su trabajo fílmico un perspicaz registro de la ciudad en la que se crio, le proporcionó también las herramientas para prolongar el trabajo que sus primeras películas comenzaron. Un trabajo relativo al estudio histórico del cine y, en general, de la cultura.

‘Lugar a dudas’

En esta categoría se encuentra un conjunto de piezas que, si bien establecen continuaciones temáticas y formales con las películas más icónicas de Luis Ospina, ofrecen estructuras, imágenes y narrativas que trazan el nivel más radical y experimental de su carrera como cineasta.

‘Contra-Historias’

Las películas de esta sección se funden la dimensión social y el experimentalismo, desvelan que para Luis Ospina el hecho artístico era indisociable de una postura política. Sus riesgos formales, siempre encaminados a expandir los límites del lenguaje cinematográfico, son un reflejo de ese compromiso en un visible sentido de ciudad.

Seguir leyendo: