Aproximadamente 500 familias han sido desplazadas de Buenaventura a Cali

Los enfrentamientos armados han hecho los desplazamientos masivos en la región

Compartir
Compartir articulo
Se están tomando los testimonios para enviarlos a la unidad de víctimas donde se les ofrecerá atención integral en salud, vivienda, educación, entre otros Foto: alianzaporlasolidaridad.org
Se están tomando los testimonios para enviarlos a la unidad de víctimas donde se les ofrecerá atención integral en salud, vivienda, educación, entre otros Foto: alianzaporlasolidaridad.org

La Personería de Cali reportó sobre la llegada de alrededor de 500 familias desde el pasado 20 de enero a la capital del Valle desde Buenaventura y su zona rural del Bajo Calima, que han sido desplazadas por la presencia y enfrentamientos entre grupos armados en las regiones.

“Estamos recopilando información y dando orientación a estas 500 familias desplazadas. El pasado viernes 21 de enero nos reunimos con los líderes de estas comunidades e inmediatamente solicitamos una reunión con el Comité de Prevención y Protección, la cual se realizó el mismo día y de allí expusimos la situación, activando de manera inmediata la ruta de atención integral para esta población”, aseguró Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali.

Además, advirtió que la ciudad debe prepararse ante otra eventual llegada masiva de desplazados de la zona pacífica.

Boletín oficial de la Personería de Cali Foto: Twitter @personeriacali
Boletín oficial de la Personería de Cali Foto: Twitter @personeriacali

Como lo señaló la Personería de igual manera, consideró posible que más familias lleguen a Cali, “debido a la agudización de la situación de seguridad en estas zonas del departamento, la cual implica la necesidad de la actuación articulada y efectiva por parte de las autoridades locales y regionales”, afirmó la entidad.

Las primeras atenciones corresponden a la Personería de Cali, se están tomando los testimonios para enviarlos a la unidad de víctimas donde se les ofrecerá atención integral en salud, vivienda, educación, entre otros.

Según el diario El Colombiano, la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) entre el 15 y el 18 de enero casi mil habitantes de la zona rural de Buenaventura permanecían confinadas por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Intensifican operativos en Buenaventura tras la crisis de violencia

La situación de violencia que azota a Buenaventura, el principal puerto del país, ha alertado a la comunidad internacional que pide celeridad desde el gobierno para que se intervenga en el municipio del pacífico colombiano. Las autoridades en cabeza de la Armada Nacional, ha creado un importante despliegue con el fin de controlar los brotes de violencia y la situación de inseguridad que no solo azota a la zona rural y corregimientos, sino, también se ha visto afectada la población del caso urbano del puerto.

Tras conocerse que hombres armados del Clan del Golfo, habrían ingresado en algunos al corregimiento del Bajo Calima, la Infantería de Marina ha intensificado los operativos en la zona desde los componentes: aéreo, terrestre y fluvial. El acceso de las autoridades a la zona, se está dando desde el puerto hasta el Bajo Calima, usando como canal de entrada, el rio Calima.

El coronel Wisner Paz Palomeque, comandante de la brigada de Infantería de Marina No.2, afirmó: “La Armada de Colombia, a través, de la fuerza naval del pacífico y las unidades tácticas de la brigada de Infantería de Marina No.2, se encuentran realizando las operaciones necesarias, para llegar hasta el punto; se han realizado sobrevuelos con helicópteros y en estos momentos, también se encuentran unidas fluviales ingresando al lugar por el rio Calima, con el propósito de llegar a estos sitios en donde han hecho presencia estos terroristas que no hacen más que causarle terror y pánico a la población civil”.

SEGUIR LEYENDO: