Ocho herramientas tecnológicas que están revolucionando los viajes

Conozca cómo se ha adaptado el mundo del turismo a los nuevos comportamientos del consumidor

Compartir
Compartir articulo
Datos recientes de Google Travel indican que el 74 % de los viajeros turísticos planifica sus viajes por Internet. Pexels.
Datos recientes de Google Travel indican que el 74 % de los viajeros turísticos planifica sus viajes por Internet. Pexels.

El sector del turismo fue uno de los más afectados durante la temporada más crítica de la pandemia, una situación que dio lugar a la implementación de herramientas tecnologías disruptivas como big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, que hoy en día han logrado revolucionar la dinámica de los viajes, reactivando el turismo y permitiendo trayectos más seguros.

Según un reciente informe de la agencia de comunicaciones colombiana Oquei Comms, las industrias del sector tendrán que adaptarse a el crecimiento que lo anterior presupone. De hecho, expertos como Ricardo Jaime Reyes, consultor de Soluciones de Gasto Inteligente de SAP Concur, marca global líder en el segmento de soluciones de automatización de procesos de administración de gastos de viaje y representación de SAP, “la tecnología le ha permitido a la industria turística mundial mejorar las experiencias de consumo de los viajeros y la gestión de los viajes”.

En ese sentido, el reporte de la agencia indicó cuáles son las ocho herramientas tecnológicas que están revolucionando el turismo y los viajes. A continuación las damos a conocer:

1. Big Data: Información que se traduce en un mejor servicio

Permite el estudio o análisis del flujo de datos generados a partir de la interacción entre organizaciones y personas. A partir de los datos y de la autorización de uso de los mismos, se pueden crear experiencias de servicio hiper personalizadas a las preferencias y necesidades de los clientes.

2. Procesamiento del lenguaje natural (PNL)

Busca la integración natural del lenguaje humano con el lenguaje de las máquinas. Gracias a sus características es posible mejorar la interacción entre los sistemas de prestación de servicios y los clientes, para hacer sistemas mucho más amigables.

3. Sistemas IVR (Respuesta de Voz Interactiva)

Los comandos por voz o sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR, por su sigla en inglés) hacen parte de una tecnología disruptiva que permite gestionar las aplicaciones, o equipos, sin necesidad de oprimir la pantalla de los móviles o utilizar el teclado.

“El 50 % de los viajeros utilizó comandos por voz desde sus teléfonos inteligentes para hacer reservas de boletos, habitaciones de hotel o consultar experiencias de viaje”, precisó el informe.

4. Dispositivos móviles: todo en un solo lugar

Se trata de la integración de todo un canal de comunicación con los proveedores de servicios turísticos.

“Según estudios del segmento, desde el 2018, el 12,5 % de todas las reservaciones se hace en línea, con un crecimiento anual sostenido del 22 %. Así mismo, datos recientes de Google Travel indican que el 74 % de los viajeros turísticos planifica sus viajes por Internet”, fue uno de los hallazgos relacionados.

5. Aplicaciones para dispositivos móviles

Una aplicación bien dirigida juega a favor de las organizaciones, abriéndoles un canal directo de comunicación con los clientes.

6. Internet de las cosas: wearables

Cuando se conectan entre sí los dispositivos de uso cotidiano, se brinda una experiencia de uso más eficaz al facilitar tareas diarias basándose en comportamientos registrados.

Esto es el Internet de las Cosas. Su implementación permitiría notificar a los restaurantes cercanos que tengan lista su comida favorita a una hora predeterminada, por ejemplo.

7. Tecnologías contactless

Se trata de una tecnología que permite la interacción entre dos dispositivos sin tocarse.

“La tecnología debe adaptarse a las nuevas dinámicas mundiales, con viajeros más dispuestos a emplear herramientas que eviten el contacto directo con máquinas y personas”, resaltó el consultor.

8. Software de gestión de viajes y gastos

Con el incremento de los viajes tipo bleisure, que combinan negocios con turismo, las plataformas tecnológicas para la gestión de viajes y gastos han cobrado mayor relevancia en los últimos años. La principal ventaja es que los empleados pueden disfrutar de sus días de descanso y tiempo libre, planificar sus viajes con antelación y mantener sus gastos bajo control.

SEGUIR LEYENDO: