No se podrán negar vacunas bajo la excusa de no abrir los frascos sino hay otra persona para la misma dosis

El Ministerio de Salud dijo que “esto sería negarle un derecho a los colombianos que se quieren vacunar”

No se podrán negar vacunas bajo la excusa de no poder abrir los frascos sino hay otra persona para la misma dosis EFE/ Carlos Ortega
No se podrán negar vacunas bajo la excusa de no poder abrir los frascos sino hay otra persona para la misma dosis EFE/ Carlos Ortega

Según las autoridades de salud, todos los días hay menos ciudadanos que falten por vacunarse, razón por la que se solicitó a los vacunadores a que no saquen excusas para aplicar las dosis que necesite la población. Específicamente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló frente a los casos de tener frascos abiertos y no contar con las dos personas necesarias que ocuparían cada dosis.

Antes, los vacunadores negaban la vacuna sino había dos personas para la misma dosis, así fue como el Ministro solicitó que no se saque más esta excusa frente a quienes asisten a los centros de vacunación y salen sin poder aplicarse la dosis que requieren.

“No se le puede negar la vacuna a un colombiano por la razón de no poder abrir frascos porque vamos a desperdiciar vacunas. Eso queda absolutamente claro en Colombia (...) Primero está la vida de las personas ante la posibilidad de desperdiciar vacunas”, ordenó el Ministro de Salud.

Frente a la respuesta de los vacunadores quienes aseguran que esto es desperdiciar dosis, el jefe de cartera sostuvo que, “ya cuando lleguemos al 100% de cobertura de vacunación necesariamente va a suceder que vamos a tener que abrir frascos y se nos van a expirar probablemente dosis, en espera de que solamente llegó una persona a la que podemos vacunar, pues el resto de personas no llegan porque ya están vacunas”.

No se podrán negar vacunas bajo la excusa de no poder abrir los frascos sino hay otra persona para la misma dosis EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
No se podrán negar vacunas bajo la excusa de no poder abrir los frascos sino hay otra persona para la misma dosis EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

<b>Vacunación heteróloga</b>

Respecto a la vacunación heteróloga, la cual consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país, el doctor Ministerio indicó que “si esto se realiza, se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas que tienen refuerzo heterólogo, tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo”.

La vacunación heteróloga no es nueva y se ha utilizado en otras vacunas como hepatitis B, VPH, influenza, Carlos Olmos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra, señaló que la vacunación heteróloga “no aumenta la posibilidad de mayor riesgo. Existe la seguridad en la combinación de vacunas”, dijo, e indicó que por uno o dos o incluso tres días pueden presentarse algunos síntomas leves posteriores a la vacunación, “y existe una historia grande de reacciones leves, no es exclusivo de las vacunas de covid-19, en pediatría lo vemos mucho”.

En el mismo sentido, el experto recomendó “no esperar. La mejor vacuna es la que haya disponible en el sitio de aplicación. El retardar ese refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune para que sea más susceptible al virus que esté circulando”, detallando que todos los mayores de 18 años, después de cuatro meses de completar su esquema, pueden acercarse al punto de vacunación a recibir su dosis de refuerzo.

“La recomendación es que es mejor ir pronto, entre más nos vacunemos y nos reforcemos, nos vamos a proteger”, resaltó. “Esa protección aumentará rápidamente y es de mucha utilidad para evitar complicaciones”, agregó Olmos.

En cuanto a la pediatría, dejando claro que para esta población no hay dosis de refuerzo, Olmos destacó la vacunación contra el covid-19 en esta población y precisó que “lo más importante en pediatría es que puedan ir al colegio teniendo protección”.

De igual manera, resaltó que el plan es vacunar a los hijos, padres, educadores y demás, “vacúnense con los refuerzos”, recomendó el experto, quien también mantuvo la línea de su recomendación en cuanto a la población de gestantes, recordando que a este grupo poblacional se les está aplicando Pfizer.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR