Sindicato de la UNP denuncia a un periodista por usar su esquema de seguridad para ir a comprar drogas

No es la primera vez que se denuncia el uso incorrecto de los recursos otorgados por parte de la entidad para la seguridad de diferentes personalidades

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de Blu Radio, el presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Giovany Gallo, denunció que el director del portal web de Magdalena Centro Noticias, Durlandy Giraldo Barrios, estaría usando el esquema de seguridad que le fue asignado, por parte de esa entidad, para ir a comprar sustancias estupefacientes. El comunicador, de acuerdo con la denuncia, suele obligar a sus escoltas a llevarlo a sitios conocidos popularmente como ‘ollas de vicio’ para cumplir con su cometido.

“En el día de hoy vemos nuevamente que el señor reincide en sus estados emocionales con otras cosas que lo complementan. De igual manera, es detenido por la Policía Nacional, en donde el señor insulta a los policiales, insulta a los escoltas, los amenaza, echa a las personas para que amenacen a los escoltas y es detenido presuntamente por el delito de hurto”, afirmó Gallo en los testimonios rescatados por la emisora. Ese mismo portal informativo hizo público un video en el que se ve al periodista, sin camisa, esposado, e insultando a unos uniformados de la Policía. Según explica el hombre, se encontraba con unos amigos bebiendo, y no entendía porque lo estaban deteniendo.

En un comunicado entregado por parte de las autoridades de Puerto Boyacá, y expuesto por la emisora, se sabe que el periodista Durlandy Giraldo, presuntamente, había ingresado a una vivienda, sin autorización de sus dueños, para llevarse un celular avaluado en 900.000 pesos. De la misma manera, Giraldo le habría provocado lesiones a un ciudadanos que se encontraba en vía pública.

Fue en junio del 2020 cuando Durlandy Giraldo Barrios, director del portal web de noticias Magdalena Centro Noticias, aseguró haber sido víctima de una fuerte golpiza cuando salía en su bicicleta por el centro de Puerto Boyacá. Tal y como lo denunció, esa agresión fue consecuencia de amenazas que previamente había recibido.

“Una persona me increpó por una denuncia que había sacado en su contra. Iba en mi bicicleta, aparecieron dos personas por la espalda, una de ellas con arma blanca. Me golpean primero en la cara, posteriormente me cogen del cuello y me hacen ir hacia una calle oscura, donde además de diferentes manifestaciones de violencia en mi contra, me robaron todo lo que tenía”, contó Giraldo ante los micrófonos de Noticias Caracol.

“Vemos muy comprometida nuestra labor de informar cuando se presentan este tipo de ataques. Es muy característico en esta región del Magdalena Medio que suceda esto y que a través de las redes sociales se generen discordias con los periodistas por solo el hecho de informar”, le dijo a ese mismo medio de comunicación Edwin Josip Gómez Bautista, director del magazín Magmedio, respecto a la agresión a su colega.

“Se lograron ubicar estas personas, situación que se anexa a la denuncia que ya coloco el señor periodista, y además se procede a dar las correspondientes medidas de acompañamiento por parte de la institución”, manifiestó respecto al caso el mayor Edilson Pedroza, comandante del tercer distrito de Policía del Magdalena Medio.

Durante el primer semestre del 2021, la UNP denunció que algunos protegidos estarían utilizando los recursos asignados para su seguridad de manera irregular. Ante la W Radio se denunció que, por ejemplo, el subdirector Ronald Rodríguez había prestado uno de los vehículos blindados de la entidad para pagar un favor personal.

“Desde el 19 de marzo la Unidad Nacional de Protección le entregó la camioneta a un escolta del juez y luego a la familia del juez. Yo le solicité al director de la entidad, Alfonso Campo, revisar qué estaba pasando con los carros oficiales y su respuesta es que colocara la denuncia si tenía las pruebas (...) Verificamos en efecto si el juez pidió viáticos y autorización, y no hay registro de dicho desplazamiento ni de dichos viáticos. Y no había un deterioro para que le asignaran un vehículo adicional. En ningún momento hay un seguimiento ilegal”, se denunció ante la emisora.

Seguir leyendo: