Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio

A pesar de que la tarifa del sistema masivo de transporte aumentó para el 2022, la Alcaldía confirmó que hay excepciones para algunos ciudadanos, estas son las condiciones:

Compartir
Compartir articulo
Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio Foto: TransMilenio.
Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio Foto: TransMilenio.

Según informó la Alcaldía, el ajuste de 150 pesos en las tarifas de buses se definió con el propósito de garantizar la sostenibilidad del mismo, sin embargo, para los usuarios más vulnerables de la ciudad no habrá incremento en la tarifa de los pasajes y continuarán con los beneficios de tarifas diferenciales que les otorga el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

El pasaje para el componente troncal quedó en 2.650 pesos para troncales y 2.450 pesos en SITP. Adicional, la ventana de tiempo para hacer transbordos sin costos adicionales en el pasaje aumenta de 95 a 110 minutos para todos los usuarios.

Pero no todas las personas tendrán que pagar esta tarifa plena, hay quienes pueden acceder a descuentos según su población, estos son:

Personas afiliadas al Sisbén

Las personas mayores de 16 años y que estén registradas en la base de datos del Sisbén que tengan entre 0 a 30.56 puntos según la calificación de la entidad, podrán hacer uso de este incentivo.

En cuánto queda el pasaje: Con descuentos, para servicios troncales el valor del pasaje es de $1.800, para servicios zonales es de $1.650 y el valor de los transbordos 0 de Troncal a Zonal o entre Zonal y Zonal, $ 200 de Zonal a Troncal con hasta 30 viajes mensuales.

Cómo acceder al servicio: El ciudadano tendrá que acercarse los puntos de personalización de la tarjeta Tullave en los diferentes portales de Transmilenio de la ciudad. Allí presentar los documentos que constaten esta información y el personal activará la tarjeta con este beneficio.

Información importante: Después de cada uso la tarjeta será bloqueada por 20 minutos para que el beneficio sea usado solo por la persona que lo necesite y que no lo comparta con alguien más.

Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio Foto: Colprensa
Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio Foto: Colprensa

Adultos mayores

Para personas mayores de 62 años, se mantendrá el beneficio de hasta 30 viajes al mes.

En cuánto queda el pasaje: Aplica una tarifa de $2.160 en el componente troncal y $1.980 para el zonal. Es decir, pasan de pagar el 90% de la tarifa troncal y zonal a pagar solo el 86,4% y el 86,087%, respectivamente.

Cómo acceder al servicio: El ciudadano tendrá que acercarse los puntos de personalización de la tarjeta Tullave en los diferentes portales de TransMilenio de la ciudad. Allí presentar la cédula de ciudadanía que constate esta información y el personal activará la tarjeta con este beneficio.

Información importante: Solo aplicara para 30 viajes durante el mes. Los adicionales se pagarán a la tarifa normal de $2.650 en el componente troncal y $2.450 en el zonal.

Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio  Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Le explicamos cómo acceder descuentos en Transmilenio Foto: Colprensa (Camila Díaz)

Personas con discapacidad:

Las con discapacidad que estén inscritas y reconocidas en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de Bogotá que otorga la Secretaría de Salud.

En cuánto queda el pasaje: Recibirán una recarga de 26.500 pesos en la tarjeta Tullave plus especial. Con este valor podrán pagar parte de los pasajes que usen en los recorridos que necesiten.

Cómo acceder al servicio: Si las personas están inscritas y reconocidas en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de Bogotá que otorga la Secretaría de Salud solo deberán llevar este documento a los diferentes puntos de personalización de la tarjeta Tullave.

De lo contrario, la persona deberá:

- Solicitar a la EPS la historia clínica que contenga el diagnóstico relacionado con la discapacidad, emitida por el médico tratante.

- Solicitar ante la Secretaría de Gobierno el Certificado de Residencia.

- Dirigirse a la Secretaría de Salud con los siguientes documentos: carta con la solicitud de valoración por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad y Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), donde se especifique:

- Nombre completo y número de identificación del paciente.

- Dos (2) Teléfonos de contacto.

- Correo electrónico de contacto.

- Historia Clínica del usuario.

- Documentos o exámenes que complementen el diagnostico.

- Certificado de Residencia.

Copia legible del documento de identificación.

Cuando ya se encuentre confirmado la inscripción en el Registro, desplazarse a un Punto de Personalización para realizar la respectiva validación del Subsidio.

Información importante:

La tarjeta tiene un costo de $6.000, este subsidio aplica únicamente con la tarjeta Tullave y se consigna de manera mensual. El beneficio no es acumulable, si al usuario le queda algún saldo de los $26.500, este se pierde.

Seguir leyendo: