Estos fueron los testimonios que reforzaron la investigación contra Jhonier Leal

Pese a que el hermano del afamado estilista Mauricio Leal intentó tapar su crimen, tanto sus actitudes de sospecha como las pruebas que encontró la Fiscalía lograron hacer que confesará su culpabilidad en el doble crimen de homicidio

En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

El caso de la familia Leal conmocionó a la sociedad colombiana. La ambición, la envidia y la falta de empatía son algunas de las características con las que hoy muchos asocian a Jhonier Leal, el asesino de su hermano menor, Mauricio y su madre, Marleny Hernández. Todo ocurrió un 22 de noviembre de 2021, pero solo hasta el 19 de enero de 2022 el hombre aceptó su culpa y prometió “jamás volver a acontecer una situación de tal magnitud”.

Pese a que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes para poder hacer que el hombre confesará y fuera condenado, esto no fue lo único que logró relacionar a Jhonier con el crimen, ya que hubo dos personas de alta confianza de Mauricio, que mostraron su preocupación por la actitud extraña del hermano mayor de los Leal que no demostraba mucha tristeza por la perdida de sus familiares, pero si una profunda preocupación por la herencia y la investigación del órgano acusador.

Uno de esos fue el conductor de Mauricio Leal, Jair Ruiz Palacio, que estuvo muy cerca de haber sido señalado por el doble homicidio. Pero que gracias a una interceptación telefónica y un chat, fue desvinculado del caso y se convirtió en uno de los testigos clave que contó, de acuerdo con información de El Espectador que, Jhonier lo contacto para ajustar aspectos de sus declaraciones.

En la reunión que se dio en compañía de una abogada, según Ruiz, Jhonier Leal enfatizó en cómo podía acceder a las cuentas bancarias de su hermano, qué iba a pasar con la sucesión y quiénes eran los legítimos herederos, dejando de lado el tema de la investigación y los testimonio. El conductor, a demás agregó que en esa misma línea Jhonier Leal preguntó a la abogada qué iba a pasar con la herencia si él llegaba a caer preso.

Posterior a la reunión cuando regresaban solos en un taxi, Leal le dijo: “Voy a vender la casa de La Calera porque no me gusta vivir allá, eso es muy lejos”; y luego al llegar a su casa ubicada en Polo anotó: “De todo salieron dos cosas buenas: yo voy a manejar todo y Andrés y yo somos los únicos herederos”. Es importante resaltar, que el medio hermano de Mauricio y Jhonier esta en la cárcel por lo que en teoría todo el dinero le correspondía al mayor de los Leal y su familia.

El otro testimonio fue el de Karen Dayana Ruiz, de apenas 22 años, hija del conductor de Mauricio y asistente del estilista que desde el comienzo nunca creyó en la teoría de un supuesto suicidio por parte de su jefe. Ruiz demostró a las autoridades que los últimos chats que recibió de Mauricio no eran de él, porque el occiso no tenía buena ortografía y porque nunca aplazaba compromisos tan importantes como los que tenía la mañana del 22 de noviembre.

Sumado a todo, en sus declaraciones a la Fiscalía hizo saber sus sospechas con respecto al hermano de Mauricio, pues desde el comienzo de todo siempre que hablaban le preguntaba a la asistente sobre qué había dicho a las autoridades: “Hola Karencita, ¿Cómo estás? Quería saber cómo te fue en la Fiscalía”, le dijo en una de las ocasiones Jhonier por teléfono a la mujer.

Finalmente pasado los dos meses del asesinato de Mauricio y Marleny todo terminó con una confesión y un gran historial de pruebas (muestras de sangre, irregularidades en el testimonio de Jhonier y otras) que no dejaron dudas sobre el culpable del crimen.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR